.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4806 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL RAFAEL URDANETA, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 4806 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL RAFAEL URDANETA, FECHADO EN ROSARIO EL 9 DE AGOSTO DE 1820, POR EL CUAL LE ORDENA TOMAR EL MANDO DEL EJERCITO Y LE IMPARTE INSTRUCCIONES A TAL EFECTO.*

Señor General de División, Rafael Urdaneta.

En adición a mis instrucciones de ayer sobre movimientos y operaciones en la próxima campaña, que serán estrictamente cumpli­das, ordeno a US.:

Que si para el último día de octubre próximo no hubiere yo llegado a su Cuartel General de Apure, ni tuviere US. una noticia positiva comunicada por mí, o por otro Jefe de la República, de que debo inmediatamente llegar a él, pasará US. el 1° de noviembre el río de Apure por Apurito, y se dirigirá a la ciudad de Guanare, en donde se reunirá a US. la división del General Sucre y la del Coronel Lara.

US. se moverá del Apure, con todas las tropas que he expresado en mis instrucciones de ayer, con todas las que componen la división del señor General Páez, y con todas las que hayan llegado para entonces al Apure de la parte Oriental de Venezuela: llevando consigo todo el parque, bagajes y material del ejército; no omi­tiendo nada para llevar caballos y ganados en abundancia; bien que la cantidad de este último la calculará US. por el número de sus tropas, y por la abundancia o escasez de víveres del territorio por donde debe marchar.

Si llegado US. a Guanare, yo no estuviese allí, ni US. tuviese noticia comunicada por mí, u otro Jefe, de que debo llegar a aquella ciudad inmediatamente, entonces obrará US, con el ejército sobre las fuerzas enemigas que ocupan la parte Occidental de Venezuela; buscando a Morillo y destruyéndolo para completar la libertad de esa parte de Colombia.

US. tomará el mando en Jefe del ejército.

Incluyo a US. dos órdenes, una para el señor General Bermúdez, y otra para el señor General Páez, que US. guardará hasta que llegue el caso de moverse sin estar yo en el Apure, cuando hará US. uso de ellas.

Así quedan prevenidos todos los acontecimientos que pueden tener lugar en el orden natural de los sucesos, y ni una enfermedad, ni mi muerte, ni mi presencia en otra parte, donde lo exija algún grande interés de la patria, podrá impedir que se realicen las operaciones que me he propuesto, y que confío a US. en los casos dichos en la próxima campaña.

Dadas, firmadas de mi mano, en el Cuartel General Libertador.

Dios, etc.

Rosario, agosto 9 de 1820.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 364-365.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0