.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3678. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DEL ESTADO, FECHADO (...)

DOCUMENTO 3678. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DEL ESTADO, FECHADO EN PASO CARABALLERO EL 17 DE ABRIL DE 1819. LE COMUNICA UNA SERIE DE INFORMACIONES REFERENTES A LOS ÉXITOS OBTENIDOS; EL REPOSO QUE INDUDABLEMENTE NECESITABA LA TROPA; A LA UBICACIÓN DEL ENEMIGO EN LA ISLA DE ACHAGUAS EN DONDE SE ENCUENTRA ENCERRADO .*

Paso Caraballero, abril 17 de 1819. 9º

Al señor Vicepresidente del Estado.

Tengo la satisfacción de informar a V.E. que el ejército ha continuado sus operaciones hasta aquí sin novedad. Las fatigas y privaciones que ha sufrido la tropa en la última marcha exigía que se les dejase reposar por algún tiempo, y la comodidad de este terreno para la subsistencia me ha decidido a preferir esta posición para el efecto. Desde el 12 acampé, y ya empieza la tropa a volver del cansancio.

El enemigo se ha encerrado en la Isla de Achaguas como dije a V.E. en mi anterior. Ahí ha reconcentrado todas sus fuerzas, a excepción de un pequeño destacamento que ha dejado en San Fernando. Otro que cubría a Nutrias, compuesto de 200 infantes y cien caballos, ha sido batido y destrozado por el señor Coronel Rangel. Este Jefe que fue destinado con su regimiento a obrar por la espalda del enemigo, cuando se nos presentó Morillo en el Paso de las Queseras del Medio, marchó sobre Nutrias en solicitud del Coronel español Reyes Vargas: ocupó aquella ciudad sin resistencia el día 10 del presente, y habiendo sabido allí que el destacamento enemigo se había apostado en el Trapiche de Alejos, en donde se había fortificado, determinó atacarlos con el escuadrón de Carabineros, que echando pie a tierra marchó protegido por el escuadrón de lanceros El Valiente. El Trapiche dista de la ciudad dos leguas y media, y está situado entre un espeso bosque.

El enemigo defendía la entrada a él con dos fuertes emboscadas a los flancos, y una trinchera en el centro.

La primera compañía de nuestros Carabineros atacó intrépidamente esta, la tomó al asalto, mientras que la primera y segunda compañía batían y desalojaban las emboscadas.

El suceso fue tan completo como pronto; pues antes de un cuarto de hora éramos dueños del campo. Perdió el enemigo en este combate 34 hombres que murieron, algunos prisioneros, los fusiles de todo el destacamento, que los arrojaban en su fuga, todas sus municiones y equipajes. Nuestra pérdida se redujo a un solo hombre, lo que no es de extrañar, porque nuestras tropas tomaron al enemigo por sorpresa.

Después de este suceso el Coronel Rangel destinó algunas guerrillas para que obren sobre San Vicente, y toda la ribera izquierda del Apure, y ha venido a incorporarse al ejército.

El Teniente Coronel Peña ha obtenido también muchos pequeños sucesos: ha destruido cinco partidas enemigas, y ha regresado cargado de despojos, y con más de 50 prisioneros, además de 45 hombres que han muerto en los diferentes encuentros.

Es increíble el número de prisioneros que se hacen todos los días. Dos guerrillas que están en las inmediaciones de Achaguas apresan a cuantos salen fuera de la Villa. Así es que el enemigo está reducido a sus cuarteles, de donde no pueden salir sino los cuerpos reunidos.

La situación de Morillo es tan desesperada que no es posible permanezca más tiempo en los Llanos. Si se detuviese algunos días más, tendrá que lamentar otras muchas pérdidas que le causarán una fuerte columna de caballería que ha marchado ya sobre la misma Villa a observarlo, y molestarlo muy de cerca, y las guerrillas que he establecido sobre Calabozo y el Baúl. La primera al mando del señor Coronel Urquiola con tropas suficientes hasta para tomar la ciudad; y la segunda al del Teniente Coronel Villasana que se extenderá hasta San Carlos.

Reitero a V.E. mis anteriores peticiones.—Todo cuanto he pedido es necesario e indispensable para aliviar de algún modo a nuestros soldados, que han sufrido privaciones de todo género.

Se me ha informado que el ciudadano Montebrune, separado del Estado Mayor de Oriente a consecuencia de las ocurrencias del señor General MARIÑO con V.E., ha entrado a servir de nuevo en clase de Secretario del señor Gobernador de esa Provincia. Este hombre, que por repetidas veces ha sido acusado, depuesto y repuesto, y que en ningún empleo ha podido servir de un modo satisfactorio, no debe continuar en el servicio de la República, y aún mejor sería que evacuase el territorio de ella.

P.S. Incluyo a V.E. una carta de Morales, interceptada por una guerrilla nuestra. Por la pérdida que sufrió en el combate del 2 el cuerpo de Morales, inferirá V.E, cuál ha sido la pérdida del enemigo allí.

Dios, etc.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVI, págs. 312 - 314.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0