.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2811 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL ALMIRANTE LUIS BRION, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 2811 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL ALMIRANTE LUIS BRION, FECHADO EN ANGOSTURA EL 8 DE JUNIO DE 1818. LE DICE QUE MARCHARA HACIA CUMANÁ.*

Angostura, 8 de junio de 1818.

Al Señor Almirante.

Excmo. señor:

El señor General Bermúdez, con fecha de 16 de mayo, refiriéndose a un oficio de V.E. de 11 del mismo mes, dirigido al Excmo. señor General Arismendi, me comunica la agradable noticia de que [1] nuestra escuadra al mando de V.E. se ha aumentado considerablemente con la reunión de algunos buques ingleses, y de otros de Aury [2] que V.E. tenía además a su bordo una gran cantidad de fusiles, pólvora y demás elementos de guerra, y que dentro de doce días estaría V.E. en la Margarita, para de allí venir a cooperar con el señor General Bermúdez a la rendición de Cumaná. Tan interesantes noticias me han determinado a marchar en persona al cuartel del General Bermúdez, para donde parto el 10 del presente sin falta. Este General estrecha muy de cerca a Cumaná, y hace diariamente incursiones en sus calles, y su débil guarnición sólo espera que V.E. se presente con su escuadra enfrente de Cumaná para rendirse. Yo vuelo, pues, a ponerme en comunicación con V.E., a recibir los interesantes objetos que conduce y a cooperar a la libertad de Cumaná y de toda la costa de Barlovento. Vuele, pues, V.E. sobre aquella plaza para acordarnos sobre medidas interesantísimas a la salud de la República y total exterminio de los cortos restos de las tropas realistas.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador nº 9. Archivo del Libertador, vol. 25, fols. 12-12 vº. Escrito de letra de amanuense no identificado. Para las características del cuaderno copiador véase la nota principal del doc. nº 2776.

Notas

[1] Testado: "la".

[2] Luis Aury, marino francés o de origen francés, al servicio de la causa de la República Véase la nota 1 del doc. nº 1324

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0