.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4200 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICEPRESI­DENTE DE LA (...)

DOCUMENTO 4200 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICEPRESI­DENTE DE LA REPÚBLICA, FECHADO EN SAN CRISTÓBAL EL 1º DE MAYO DE 1820, EN EL CUAL DE PARTE DE BOLÍVAR LE INSTRUYE SOBRE LA MEJOR MANERA DE DESPACHARLE LA CORRESPONDENCIA.*

San Cristóbal, mayo 1º de 1820.

Al Excmo. señor Vicepresidente de la República.

Deseando el Excmo. señor Libertador remediar los males que trae la ignorancia en que él se halla del estado político y mi­litar del Departamento de Venezuela, así porque no se le par­ticipan los sucesos que ocurren con toda la frecuencia que se debe, como por los retardos que sufre la correspondencia vi­niendo por cordillera y no por postas, me manda prevenga a V.E.

Primero: que cada ocho días, a lo menos, haya o no novedad, le informe V.E. detallada y prolijamente cuantas ocurrencias haya habido en todos los Departamentos del Gobierno, parti­cipándole las reformas o establecimientos que se hagan o pien­sen hacer, y muy particularmente las noticias que se reciban de los países extranjeros, en todo lo que tenga alguna relación con nosotros.

Segundo: que para que esta correspondencia sea metódica y no falte nunca, destine V.E. los buques que se juzguen necesa­rios, a fin de que esté siempre uno preparado para salir. Cada buque vendrá hasta San Fernando o hasta el puerto donde el señor General Páez haya fijado en el invierno el maestro de postas que debe recibir la correspondencia, y regresará inme­diatamente con el recibo que justifique haber entregado todos los pliegos y no haberse detenido en el viaje sino el tiempo ne­cesario.

Tercero: sin embargo de este correo ordinario, V.E. despa­chará en el momento cuantos extraordinarios sean precisos para instruir a S.E. de cualquier grave novedad.

Dios, etc.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVII, pág. 144.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0