.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4198 CARTA DE BOLÍVAR PARA FRAY FRANCISCO JAVIER FLORI­DO, FECHADA (...)

DOCUMENTO 4198 CARTA DE BOLÍVAR PARA FRAY FRANCISCO JAVIER FLORI­DO, FECHADA EN ABRIL DE 1820, EN LA CUAL LE TESTIFICA SU COR­DIAL GRATITUD POR EL ACTO LITERARIO QUE LE DEDICARON LOS FRANCISCANOS.*

Abril de 1820

Al Reverendo Padre Fr. Francisco Javier Florido.

Reverendísimo Padre:

El acto literario que V.P. y el Rdo. Padre Fr. Francisco Medi­na se han dignado dedicarme, es a la vez el testimonio más glorioso de la esclarecida virtud y patriotismo de los sagrados alumnos de San Francisco, y la prueba más evidente de la ce­guedad de las pasiones impetuosas que inspira una gratitud sin límites, y una exorbitante bondad. Sí, reverendísimo padre, el sentimiento sublime que V.P. abriga en su pecho de lo grande, de lo heroico, de lo perfecto, le ha hecho mirar en mí, al tra­vés de los prestigios más lisonjeros, un hombre tal cual V.P. ha concebido el modelo, o quizá ha reconocido en sí mismo la imagen de ese magnífico modelo. V.P., prodigándome sus ina­gotables encomios, me ha colmado de méritos que no he con­traído; de servicios imposibles para mí y de virtudes que no poseo. Así, V.P. ha hollado las débiles honras a que podía es­perar; y lejos de ensalzar mi ambición, la ha humillado, pre­sentándome como no puedo ser y haciéndome sufrir el con­traste terrible de lo que realmente soy. Si V.P., menos profuso, me hubiera ofrecido un objeto que yo fuese capaz de alcanzar, podía agradecer como lección los honores que se me han tribu­tado; pero, reverendo padre, V.P. me ha querido elevar tanto, que me ha reducido a la imposibilidad de seguir el arrogante vuelo de su genio.

Los temas del certamen de que V.P. y su digno consocio han sido los defensores, son, en mi dictamen, los más acreedores a ser colocados en la cátedra de la verdad, bajo los santos aus­picios de la filantropía y de la religión. Atletas de los títulos imprescriptibles del hombre y de Colombia, VV.PP. han abier­to un nuevo camino de gloria a los verdaderos apóstoles de la verdad y de la luz; y asociando VV.PP. el saber de la religión a los sencillos preceptos de la naturaleza, han dado mayor realce a la túnica y a las sandalias del seráfico, a esa orden que fue siempre la primera en santidad monástica, y ahora en santidad política. No; jamás las bendiciones del cielo han po­dido derramarse a la tierra por un canal más puro que el del ministerio de nuestros maestros, de nuestros pastores, de nues­tros oráculos. La augusta verdad no puede ofrecerse a los hombres bajo formas más majestuosas, sino cubiertas con el manto celestial y resplandeciente con los rayos de la sabidu­ría eterna. VV.PP., semejante a los Profetas, a los Apóstoles, a los Mártires, anuncian los bienes futuros, enseñan la santa doctrina y se preparan a un sacrificio glorioso.

¡Qué más dignamente ha podido llenar su carrera un justo!

Acepten VV.PP. los testimonios más sinceros de mi gratitud cordial, de mi alta consideración y de mi profundo respeto.

BOLIVAR

* De un impreso moderno. "Cartas del Libertador" (Fundación Lecuna), vol. II; págs. 297-298. Larrazábal supone que el acto lite­rario de los franciscanos fue en marzo, pero Groot indica que se efectuó en abril, hallándose el Libertador ausente en Bogotá. "His­toria Eclesiástica y Civil de la Nueva Granada", III, 63.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0