.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3676. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL EXCMO. SEÑOR GENERAL SANTIAGO (...)

DOCUMENTO 3676. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL EXCMO. SEÑOR GENERAL SANTIAGO MARIÑO, FECHADO EN PASO CARABALLERO EL 14 DE ABRIL DE 1819.PARA RECLAMARLE EL RETARDO OBSERVADO EN EL ENVIÓ DE CORRESPONDENCIA, CONSISTENTE EN INFORMACIONES DE HECHOS OCURRIDOS EN ESA JURISDICCIÓN BAJO SU MANDO, LOS CUALES YA CONOCE POR VÍA DISTINTA, SIENDO ELLO IRREGULAR. LE ORDENA ALGUNAS INSTRUCCIONES DE INMEDIATA EJECUCIÓN, LE REDUCE LA TERRITORIALIDAD EN QUE DEBE GOBERNAR CIVIL Y MILITARMENTE .*

Paso Caraballero, abril 14 de 1819. 9º

Al Excmo. señor General MARIÑO.

Antes de ayer tuve la satisfacción de recibir el oficio de V.E. fecha de 12 del próximo pasado, y hoy el del 22 del mismo mes. Ya extrañaba yo el silencio de V.E. por más de mes y medio que hace me separé de V.E., mucho más habiendo ocurrido en el ejército de su mando novedades tan importantes, como el suceso del señor General Zaraza sobre el Coronel Juez, y la marcha de Arana sobre el Pao, novedades de que me había informado el Excmo. señor Vicepresidente muy sucintamente. Reencargo a V.E. que en adelante sean más frecuentes y detallados sus partes.

Las repetidas quejas y reclamos que en cada correspondencia recibo contra el ejército de Oriente y su Estado Mayor; la exposición que el mismo Jefe del Estado Mayor me ha dirigido por medio del Secretario de la Guerra, sobre la situación, fuerzas y estado de las divisiones de Caracas y Barcelona, que son las que forman ese ejército; las contestaciones y dificultades que V.E. mismo ha experimentado para gobernar la Provincia de Guayana; las razones que el señor General Bermúdez me manifiesta para convencerme de que la división de su mando no saldrá de la Provincia de Cumaná, y la necesidad de que todos los cuerpos de ejército se entiendan con mi Estado Mayor General, formalidad a que no ha querido reducirse el Jefe del Estado Mayor de V.E., bajo el pretexto de que es un ejército dependiente sólo de las órdenes del Gobierno comunicadas por la Secretaría de la Guerra, me han movido a determinar:

Primero: que el ejército de V.E. se componga solamente de las tropas de Barcelona y Llanos orientales de Caracas. Segundo: que sólo en el territorio que ocupen esas tropas, ejerza V.E. la autoridad civil y militar que le he confiado. Tercero: que se entienda V.E. directamente conmigo y con el Excmo. señor Vicepresidente, para todos los auxilios que necesite, bien sean de tropas, armas municiones o de cualquiera otra especie. Cuarto: que en lo demás V.E. se sujete a las instrucciones y poderes que se le han cometido, limitando sus operaciones a la Provincia de Barcelona y parte oriental de la de Caracas.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVI, págs. 308 - 309.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0