.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3674. BOLÍVAR DESDE EL PASO CARABALLERO Y EL 14 DE ABRIL DE 1819. (...)

DOCUMENTO 3674. BOLÍVAR DESDE EL PASO CARABALLERO Y EL 14 DE ABRIL DE 1819. DIRIGE CORRESPONDENCIA CONJUNTA A LOS GENERALES CEDEÑO Y BERMUDEZ, GOBERNADORES DE GUAYANA Y CUMANA, LES TRATA ASUNTOS RELACIONADOS CON SUS RESPECTIVAS JURISDICCIONES Y LES ENVÍA INSTRUCCIONES DE INMEDIATO CUMPLIMIENTO .*

Paso Caraballero, abril 14 de 1819. 9º

Al señor General Cedeño y al General Bermúdez, Gobernadores de Guayana y Cumaná.

Con esta fecha digo al Excmo. señor General en Jefe del ejército de Oriente lo que sigue: (aquí el oficio que empieza: "Antes de ayer tuve la satisfacción", etc., desde el parágrafo: "Las repetidas quejas y reclamos", hasta el fin).

Lo traslado a US. para su inteligencia y cumplimiento en la parte que le corresponde, y para que impuesto de ello obre en la Provincia de su mando con independencia de aquel ejército, entendiéndose con el Jefe de mi Estado Mayor General y con el Secretario de la Guerra en todo lo concerniente al servicio.

Al General Cedeño se le añadió:

Desprendida esa Provincia del ejército de Oriente, yo espero que US. activará la organización y disciplina de una fuerte división, bastante para asegurar su tranquilidad y defenderla de cualquiera invasión. Los principales esfuerzos de US. se dirigírán a completar los dos batallones, el de Angostura y el del Bajo Orinoco, poniéndolos bajo un pie respetable, por su fuerza y disciplina.

Dios, etc.

BOLÍVAR.

De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVI, pág. 310.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0