.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4193 CARTA DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL FRANCISCO DE PAU­LA (...)

DOCUMENTO 4193 CARTA DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL FRANCISCO DE PAU­LA SANTANDER, FECHADA EN SAN CRISTÓBAL EL 22 DE ABRIL DE 1820. SE REFIERE A PUNTOS TRATADOS EN CORRESPONDENCIA DE SANTAN­DER Y LE INFORMA SOBRE LA ESCASEZ DE RECURSOS QUE CONFRONTA EL EJERCITO.*

Cuartel General de San Cristóbal, a 22 de abril de 1820.

Mi querido General:

Devuelvo los memoriales que por la correspondencia de ayer he recibido con las resoluciones que he creído convenientes.

Sobre el doctor Rocha quedo enterado de lo que Vmd. me dice y él mismo me informa; añadiendo que a pesar de mil in­convenientes que tiene, irá al Cauca a servir a la religión y a la patria.

Sobre lo que Vmd. me dice de Patria y Tornero he pedido informes al Gobernador del Socorro. Yo autoricé a dicho Gobernador cuando pasé por allí para que pudiese juzgar y sen­tenciar hasta seis individuos de los más perversos, según las le­yes, con dictamen del Gobernador político, y sin violar el perdón concedido a nuestra entrada. Esta providencia la dicté a causa de la alarma en que estaba todo aquel país con el asalto de Mantilla a Piedecuesta. En estas provincias hay más godos de lo que se piensa. Yo pensé que eran calumnias las que se levantaban a Pedro Agustín Vargas, pero su propio sobrino, que siempre ha sido su amigo, me informó en el Socorro que a él mismo lo había querido intimidar con las fuerzas de Mo­rillo.

El Coronel Fortoul fue autorizado por mí para juzgar y sentenciar los godos de Piedecuesta y Girón, y pasó por las armas a nueve y condenó a otros a penas menores. Yo creo que Patria habrá hecho otro tanto, pues no le creo capaz de asesinar a nadie, porque tengo el concepto de que es uno de los mejores servidores de la patria, en medio de su poca capacidad. Sin embargo, si ha cometido el asesinato debe ser castigado severamente. Los gastos de la guardia se aumentan diaria­mente, pues nos acaban de llegar, entre Coroneles y Tenientes Coroneles, ocho ^ individuos, que afortunadamente son todos útilísimos, y serán destinados inmediatamente. Ya he dicho a Vmd. antes que compremos ganado cuantos vienen, pues gastamos cerca de dos mil raciones diarias y esperamos el bata­llón de Heras por momentos. Además, estoy construyendo una flotilla en el Zulia capaz de llevar una expedición contra Maracaibo, para que en caso de que Lara o Montilla no hagan nada, se tome aquella ciudad con tropas de la Guardia; por­que si no tomamos a Maracaibo hemos perdido muchos sacri­ficios. Lara llevará mil fusileros armados y equipados de un todo.

Yo he tomado medidas para que la flotilla salga en todo mayo para obrar de concierto con Lara. Todo esto exige di­nero como Vmd. lo puede imaginar. Sigamos el sabio pre­cepto de nuestro Zea de hacer un esfuerzo extraordinario ge­neral y simultáneo para libertar en este año la República.

Soy de Vmd. su afectísimo amigo de corazón.

BOLIVAR

P.D. Es inútil decir a Vmd. que ya no queda un real en la comisaría, pues se debía todo para cuando llegué y lo mandé pagar, para que no se gastase sin pagar las tropas que aún desertan mucho, mucho.

Vale

* De un impreso moderno. "Cartas a Santander", tomo II, págs. 138-139. No se especifica el destinatario, pero es obvio que se trata de Santander.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0