.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3670. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL PEDRO ZARAZA, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 3670. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL PEDRO ZARAZA, FECHADO EN PASO CARABALLERO EL 13 DE ABRIL DE 1819. LE MOTIVA UNA PROPOSICIÓN FORMULADA POR EL CITADO ZARAZA, AL PRESIDENTE DEL CONGRESO, SOLICITANDO DESPACHO DE TENIENTE CORONEL, COMANDANTE DEL BATALLÓN VENGADOR, A PAVOR DEL SARGENTO MAYOR PEDRO MUGUERZA. SOBRE ESTE ASUNTO, BOLÍVAR RECUERDA A ZARAZA, LAS BASES PRECISAS PARA HACER ASCENSOS, LAS CONSIDERACIONES QUE DEBEN REGIR, Y LOS ORGANISMOS AUTORIZADOS PARA RECIBIR LOS PEDIMENTOS .*

Paso Caraballero, Abril 13 de 1819. 69

Al señor General Zaraza.

Por las comunicaciones del Excmo. señor Vicepresidente del Estado y del General MARIÑO, he tenido la satisfacción de saber el suceso alcanzado por US. sobre la retaguardia de la división española al mando del Coronel Juez.

Yo doy a US. las gracias a nombre de la República por esta ventaja que sin duda habrá abierto a US. las puertas para destruir del todo aquella división.

Junto con este parte he recibido la propuesta que con fecha 13 de Marzo dirigió US. al Excmo. señor Presidente del Congreso, pidiendo el despacho de Teniente Coronel, Comandante del batallón Vengador a favor del Sargento Mayor Pedro Mu-guerza. Es bien extraño y muy sensible que en una simple propuesta haya US. faltado a la vez al orden y disciplina militar, a la justicia y al Gobierno. US. pide Comandante para un cuerpo que no existe y aun cuando existiere, US. le da nombre, olvidando que sólo el Gobierno puede decretar la creación de nuevos cuerpos y darles la denominación que crea conveniente. En ambas atribuciones se ha arrogado US. las del Gobierno. US. propone para Comandante a un oficial que el Gobierno no conoce. El Coronel Muguerza existió entre los enemigos hasta el mes de Marzo del año próximo pasado, en que se incorporó al ejército en clase de emigrado, no porque viniese él a buscar el ejército, sino porque ocupábamos el país en que él residía. Entonces se me presentó sin el carácter de Mayor, y no habiendo obtenido después este grado, ni habiendo sido recomendado en una sola acción, no sé con qué mérito pretende ser Comandante, con perjuicio de tantos oficiales que han envejecido en el servicio y que han dado en él pruebas de su aptitud. US., pues, desatendió la justicia en su propuesta.

En cuanto al orden y disciplina militar, US. ha faltado doblemente; primero, dirigiendo su consulta al Soberano Congreso y no al Presidente del Estado como Jefe del Gobierno y como Jefe especial de las armas; y segundo, extendiendo el diploma del nombramiento al propuesto sin esperar la resolución del Gobierno. En esta parte se ha arrogado también US. las funciones superiores.

Tantas faltas en un solo paso me persuaden que no ha sido dado por la mala fe, ni con intención criminal; y así me limito ahora a manifestarlas a US., seguro de que será esto bastante para que no incurra en adelante en semejantes errores. La República ha tomado una marcha fija y ordenada: los abusos deben desaparecer para siempre, y dar lugar a las leyes y a la Constitución.

El batallón que está US. creando se llamará Batallón de Chaguaramas y será Comandante de él el oficial que yo destinaré. El Comandante Pedro Muguerza [1] presentarálos documentos que acrediten ser oficial, haciendo constar el grado que tiene, cesando en las funciones de Mayor si no lo era.

Dios, etc.

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVI, págs. 306-207.

Tomada del Diccionario Biográfico, e Histórico de Venezuela, p. 509, por Ramón Armando Rodríguez.

Notas

[1] 1. Este sargento mayor Pedro Muguerza, con mucha posterioridad, alcanzó en la consideración de Ilustre Procer de la Independencia. Había nacido en La Victoria, jurisdicción de Los Valles de Aragua, en 1790, y falleció en La Vela de Coro (Falcón en 1848). Tuvo señalada actuación militar y su hoja de servicios como patriota acrisolado

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0