.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4183 DISCURSO DE BOLÍVAR A LOS SOLDADOS DEL EJERCITO LI­BERTADOR, (...)

DOCUMENTO 4183 DISCURSO DE BOLÍVAR A LOS SOLDADOS DEL EJERCITO LI­BERTADOR, FECHADO EN SAN CRISTÓBAL EL 19 DE ABRIL DE 1820, ALUSIVO A LOS DIEZ AÑOS QUE SE CUMPLEN ESE DÍA DEL NACIMIEN­TO DE LA LIBERTAD.*

SIMÓN BOLÍVAR,

Libertador Presidente de Colombia, &., &.

A los soldados del Ejército Libertador.

¡Diez años de libertad se solemnizan este día. Diez años consagrados a los combates, a los sacrificios heroicos, a una muerte gloriosa. . .! Pero diez años que han librado del oprobio, del infortunio, de las cadenas, la mitad del Universo.

¡Soldados! El género humano gemía por la ruina de su más bella porción: era esclava y ya es libre. El mundo desconocía al Pueblo Americano, vosotros lo habéis sacado del silencio, del olvido, de la muerte, de la nada. Cuando antes era el ludibrio de los tiranos; lo habéis hecho admirar por vuestras virtudes; lo habéis hecho respetar por vuestras hazañas, y lo habéis con­sagrado a la inmortalidad por vuestra gloria.

¡Soldados! El diez y nueve de abril nació Colombia: desde entonces contáis diez años de vida.

Cuartel General Libertador de San Cristóbal, 19 de abril de 1820. 10º.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. Obras Completas de Bolívar, vol. II, pág. 1165.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0