.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4182 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE CUNDI­NAMARCA, (...)

DOCUMENTO 4182 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE CUNDI­NAMARCA, FECHADO EN SAN CRISTÓBAL EL 18 DE ABRIL DE 1820, EN EL QUE LE ACLARA CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA LIBERTAD DE AQUELLOS ESCLAVOS QUE FUESEN LLAMADOS A LAS ARMAS POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.*

San Cristóbal, 18 de abril de 1820.

Al Excmo. señor Vicepresidente de Cundinamarca.

Tengo el honor de contestar a V.E. el oficio del 2 de abril relativo al arrendamiento de salinas y a las instrucciones del señor General Valdés en que habla, según dice V.E., de declarar la libertad de esclavos en la Provincia del Cauca.

El artículo dice así: Todos los esclavos útiles para el servicio de las armas, serán destinados al ejército. Si no me equivoco, esto no es declarar la libertad de los esclavos, y sí es usar de la facultad que me da la ley, en que dice: Artículo 3. Sin embargo, los que fueren llamados a las armas por el Presidente de la República, o hicieren algún servicio distinguido, entran desde luego en posesión de su libertad.

Con la ley quedo a cubierto, y respondo a todas las obser­vaciones que V.E. me hace. Pero siguiendo mi costumbre, ex­plicaré mis órdenes.

He mandado que se tomen los esclavos útiles para las armas. Debe suponerse que se entiende solamente con los necesarios para las armas, pues de otro modo serían más perjudicados que útiles al ejército un número excesivo de ellos.

Las razones militares y políticas que he tenido para ordenar la leva de esclavos, son muy obvias. Necesitamos de hombres robustos y fuertes, acostumbrados a la inclemencia y a las fa­tigas; de hombres que abracen la causa y la carrera con en­tusiasmo; de hombres que vean identificada su causa con la causa pública y en quienes el valor de la muerte sea poco menos que el de su vida.

Las razones políticas son aún más poderosas. Se ha declarado la libertad de los esclavos de derecho y aun de hecho. El Con­greso ha tenido presente lo que dice Montesquieu: en los go­biernos moderados la libertad política hace preciosa la liber­tad civil; y el que está privado de esta última, está aun privado de la otra; ve una sociedad feliz, de la cual no es ni aun parte; encuentra la seguridad establecida para los otros y no para él. Nada acerca tanto a la condición de bestias como ver siempre hombres libres y no serlo. Tales gentes son enemigos de la sociedad, y su número seria peligroso. No se debe admirar que en los gobiernos moderados, el Estado haya sido turbado por la rebelión de los esclavos, y que esto haya sucedido tan rara vez en los Estados despóticos.

Es pues demostrado por las máximas de la política, sacada de los ejemplos de la historia, que todo gobierno libre que comete el absurdo de mantener la esclavitud, es castigado por la rebelión y algunas veces por el exterminio, como en Haití.

En efecto, la ley del Congreso es sabia en todas sus partes. ¿Qué medio más adecuado ni más legítimo para obtener la libertad que pelear por ella? ¿Será justo que mueran solamen­te los hombres libres por emancipar a los esclavos? ¿No será útil que éstos adquieran sus derechos en el campo de batalla y que se disminuya su peligroso número por un medio nece­sario y legítimo?

Hemos visto en Venezuela morir la populación libre y que­dar la cautiva; no sé si esto es política, pero sé que si en Cundinamarca no empleamos los esclavos, sucederá otro tanto. Yo, pues, usando de las facultades que me concede la ley de la libertad de los esclavos, reitero mis anteriores órdenes: que el ejército del Sur tome los esclavos útiles para las armas que necesite y que vengan 3.000 jóvenes solteros para el ejército del Norte. Sobre estos últimos insto fuertemente.

Dios, etc.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. "Cartas a Santander", vol. II, págs. 135-137. La copia de esta carta publicada por O’Leary es de fecha 20 de abril y está incompleta, pues no contiene el razonamiento filosófico a la medida rebatida por el General Santander.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0