.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3668. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL EXCMO. SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL (...)

DOCUMENTO 3668. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL EXCMO. SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL ESTADO, FECHADO EL 11 DE ABRIL DE 1819. DESDE CHAPARRALITO EN LA OPORTUNIDAD DE HACERLE LLEGAR INFORMACIONES RELACIONADAS CON LA CAMPAÑA QUE SE EFECTÚA Y LAS PRÓXIMAS ACTIVIDADES A EMPRENDER .*

Chaparralito, abril 11 de 1819. 9º

Al Excmo. señor Vicepresidente del Estado.

Después de mis últimas comunicaciones, de 4 y 5 del presente, el ejército no ha hecho otras operaciones que marchar. El enemigo se retiró sobre Achaguas y se ha ocupado en coger ganado, con el objeto, según dicen todos los prisioneros, de llevar el mayor número posible para los Valles de Aragua. Muchas partidas nuestras le observan, le molestan e impiden del modo posible la recolección del ganado; pero como abunda tanto en el país que ocupa, es muy difícil, si no imposible, impedírselo del todo.

Antes de marchar de esa capital dejé mis órdenes para que se me remitieran 40 quintales de tabaco del que se ha cosechado en las Misiones. Sin embargo de que supongo que estarán ya en camino, recomiendo a V.E. que remita a la mayor brevedad, si no lo hubieren hecho aún, no solamente aquel número de quintales, sino algunos más. Todo el ejército consume tabaco, y generalmente están privados todos de él, porque no lo hay.

Entre lo que he pedido a V.E. se olvidó incluir algunos pares de zapatos, sin los cuales no podrán los ingleses hacer una sola marcha, y aún mucha parte de nuestras tropas, acostumbradas ya a ellos, no podrán moverse cuando les falten. Este momento no está lejos, porque ningún soldado tiene más que el par que lleva de uso. Si no tenemos muy pronto este socorro, nos veremos forzados a suspender las marchas por esperarlos, y V.E. puede prever las consecuencias que traerá tal suspensión.

Aún no he recibido la correspondencia oficial que debió V. E. despachar el 19 del pasado, según su nota particular del 18. Repito a V.E. mis recomendaciones anteriores, para que no difiera un momento la remisión de las noticias que lleguen y que puedan tener cualquiera especie de relación con la campaña. Téngala o no, importa mucho que yo no dude o ignore un instante el estado de los negocios u operaciones militares. Así es que desespero al contemplar que en mes y medio que hace me separé de esa capital, no he recibido un parte ni una noticia oficial de ninguna especie.

Dios, etc.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVI, págs. 301-302.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0