.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3667. OFICIO DE BOLÍVAR DIRIGIDO AL GENERAL EN JEFE SANTIAGO (...)

DOCUMENTO 3667. OFICIO DE BOLÍVAR DIRIGIDO AL GENERAL EN JEFE SANTIAGO MARIÑO, FECHADO EN LA LAGUNA DE LOS LAURELES EL 5 DE ABRIL DE 1819. PARA MANIFESTARLE QUE DESDE LA MARCHA EMPRENDIDA EN ANGOSTURA, NO TIENE RECIBIDO PARTE NI NOTICIAS DE LAS ACTIVIDADES QUE HUBIESE DESARROLLADO. LE PLANTEA ALGUNAS OBSERVACIONES SOBRE ZARAZA Y OTRAS MAS, Y AL MISMO TIEMPO LE ORDENA SE CUMPLAN INSTRUCCIONES QUE LE COMUNICA .*

Laguna de Los Laureles, abril 5 de 1819. 9º

Al Excmo. señor General en Jefe, Santiago MARIÑO.

Desde mi marcha de Angostura no he recibido parte alguno de V.E. ni otra noticia del ejército de su mando que la que da muy inciertamente con fecha de 18 del pasado, el Excmo. señor Vicepresidente de haber sido sorprendido Juez por el señor General Zaraza, y haber marchado V.E. para el Palmar, con el objeto de seguir a establecer su Cuartel General en el Pao. Nada me dice sobre las fuerzas con que V.E. cuenta, ni las que tiene el enemigo, y mucho menos sobre las operaciones que V.E. intente.

Si el suceso del señor General Zaraza ha sido tan importante como se anuncia, V.E. queda en disposición de obrar más activa y útilmente, libre ya de las atenciones y cuidados que podía causarle el cuerpo de Juez. Conviene, pues, que V.E. aproveche la ocasión de emprender con ventaja sus operaciones, llamando la atención de Morillo por esa parte. Sobre todo, yo espero que V.E. habrá librado sus órdenes al señor General Zaraza, para que impida la reunión del cuerpo disperso y arroje a Juez de su territorio, y para que ocupando todos los Llanos orientales de Caracas, aumente su brigada cuanto sea posible.

Por el boletín y partes que he dirigido al Excmo. señor Vicepresidente, sabrá V.E. las ventajas alcanzadas por este ejército, y la situación embarazosa de Morillo. Por aguardar la cooperación del señor General Urdaneta, he excusado darle una batalla general, que probablemente habría decidido la campaña a nuestro favor. Los sucesos parciales que diariamente obtenemos y las activas operaciones de nuestras guerrillas que lo acosan y molestan por todas partes, nos preparan, sin embargo, el mismo resultado, sin que aventuremos nada por nuestra parte.

Importa y de nuevo recomiendo a V.E. que active de todos modos sus operaciones, pues supongo que estará ya organizado el ejército y en actitud de obrar ofensivamente. Batido el cuerpo de Arana puede V.E. estar seguro de que no habrá otras fuerzas que se le opongan, porque Morillo, lejos de reforzar esas Provincias, tratará de concentrar sus fuerzas habiendo conocido ya la insuficiencia de su ejército para batirlos. Si V.E. logra, como me prometo, destruir ese cuerpo, los embarazos del enemigo se multiplican, no teniendo con qué reemplazar siquiera las pérdidas que ha tenido.

vNada sé hasta ahora del señor General Urdaneta ni de su expedición. Como puede suceder que si ha retardado mucho sus operaciones las haya sabido Morillo y haya tomado medidas para impedir su desembarque, tal vez se verá obligado a variar de dirección, y desembarcará en la costa de Barlovento o en la de Barcelona. En cualquiera de estos dos casos es absolutamente necesario que V.E. le auxilie volando con víveres y trasportes, y que reunido V.E. con él formen un grande ejército que se dirija rápidamente hacia los Llanos de Calabozo, participándomelo oportunamente para obrar yo en consecuencia. No perdone, pues, V.E. medio alguno por saber el resultado de la operación del señor General Urdaneta. Si se ha dirigido hacia esa parte, de V.E. depende en gran parte su éxito socorriéndolo e incorporándosele inmediatamente.

Dios, etc.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVI, págs. 298-299.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0