.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3664. PROCLAMA DE BOLÍVAR DEDICADA ESPECIALMENTE A LOS BRAVOS DEL (...)

DOCUMENTO 3664. PROCLAMA DE BOLÍVAR DEDICADA ESPECIALMENTE A LOS BRAVOS DEL EJERCITO DE APURE, FECHADA EN EL CUARTEL GENERAL DE POTRERITOS MARREREÑOS EL 3 DE ABRIL DE 1819. CON MOTIVO DE LA BRILLANTE VICTORIA DE LAS QUESERAS DEL MEDIO, GANADA POR EL GENERAL JOSÉ ANTONIO PAEZ, Y CIENTO CINCUENTA HÉROES .*

SIMÓN BOLÍVAR.

Presidente de la República, Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de Nueva Granada, &, &.

Cuartel general en Los Potreritos Marrereños, a 3 de abril de 1819. 9º

A los bravos del ejército de Apure.

Soldados! Acabáis de ejecutar la proeza más extraordinaria que puede celebrar la historia militar de las naciones. Ciento y cincuenta hombres, mejor diré, ciento y cincuenta héroes, guiados por el impertérrito General Páez, de propósito deliberado han atacado de frente a todo el ejército español de Morillo. Artillería, infantería, caballería, nada ha bastado al enemigo para defenderse de los ciento y cincuenta compañeros del intrepidísimo Páez. Las columnas de caballería han sucumbido al golpe de nuestras lanzas: la infantería ha buscado un asilo en el bosque: los fuegos de sus cañones han cesado delante de los pechos de nuestros caballos. Sólo las tinieblas habrían preservado a ese ejército de viles tiranos de una completa y absoluta destrucción.

¡Soldados! Lo que se ha hecho no es más que un preludio de lo que podéis hacer. Preparaos al combate y contad con la victoria que lleváis en las puntas de vuestras lanzas y de vuestras bayonetas.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno. Obras Completas tomo II, nº 56. Correo del Orinoco 85, nº 28, del 24 de abril de 1819.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0