.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4179 OFICIO DE CARLOS SOUBLETTE AL VICEPRESIDENTE DE (...)

DOCUMENTO 4179 OFICIO DE CARLOS SOUBLETTE AL VICEPRESIDENTE DE CUNDINAMARCA, FECHADO EN SAN CRISTÓBAL EL 14 DE ABRIL DE 1820, EN EL CUAL DE PARTE DE BOLÍVAR LE COMUNICA ORDENES SOBRE AUMENTO Y CONSERVACIÓN DEL EJERCITO.*

San Cristóbal, abril 14 de 1820.

Al Excmo. señor Vicepresidente de Cundinamarca.

Excmo. señor:

De orden del Excmo. señor Libertador Presidente, voy a co­municar a V.E. sus órdenes, sobre tres puntos esenciales para las próximas operaciones, para el aumento del ejército, y para su conservación, a saber: la organización del batallón de Mari­quita, los 3.000 esclavos del Sur y los fondos que mensualmente se necesitan.

Dispone S.E. que libre US. las órdenes más eficaces para que el batallón de Honda o Mariquita se forme, organice y discipline sin perder momento: que se le proporcione vestua­rios, fornituras y todo lo necesario para entrar en campaña, y que se alisten y tengan prontas las embarcaciones necesarias para transportarlo a Mompós. Dentro de ocho días se remi­tirán a la disposición de V.E. 500 fusiles para armar dicho batallón, y para cuando lleguen estarán construidas las muni­ciones necesarias, de manera que armar el cuerpo y embarcarse sea obra del mismo día.

Las fuerzas de Antioquia cooperarán a la ocupación de Mompós, que debe ejecutar el batallón de Honda. Este mo­vimiento es de la primera necesidad; porque de lo contrario el enemigo de Cartagena y de Santa Marta, sin nada que le llame la atención, se dirigiría en fuerza contra la expe­dición de Ocaña, que va a ser reforzada considerablemente y debe obrar con rapidez contra Maracaibo. La cooperación de Antioquia será con el todo o parte de sus tropas, pero limitada solamente a amenazar la Provincia de Cartagena, sin comprometerse, porque ellas deben defender la misma Pro­vincia.

V.E. comunicará al Comandante General sus órdenes en este punto, y para la ocupación de Mompós el Libertador nombrará Jefe y dará las instrucciones. V.E. destinará al ba­tallón de Mariquita todos los Oficiales sobrantes, que aunque no sean de grande inteligencia, estén acostumbrados a la guerra y tengan valor acreditado.

Los 3.000 esclavos del Sur van a ser otros tantos soldados para aumentar el cuerpo principal de operaciones que obra contra Venezuela y cubre a Cundinamarca por esta parte. S.E. hace, por mi conducto, a V.E. los más urgentes encare­cimientos sobre su más pronta reunión y remisión al Cuartel General Libertador.

La Guardia del Libertador Presidente consume todos los meses 15.000 pesos, y su fuerza, comprendiendo el Hospital, alcanza a 1.800 hombres. La Columna del Coronel Briceño consta de 740 hombres. El señor General Urdaneta debe con­ducir del ejército de Occidente 1.000 veteranos de infan­tería; el Coronel Rangel traerá 140 de caballería, y todos formarán un total de 3.600 y más veteranos; sus pagas, el pan, que es necesario comprarlo para no exterminar el país, ganados, que también se compran por la misma consideración, y porque el que viene del Llano por nuestra costa es malo y poco, y la mayor parte se pierde desde la boca del Monte hasta este punto; ya se han comprado más de 500 reses; todo esto hará subir los gastos a 30.000 pesos mensuales, y como dejando caer el mes de marzo presente, habrá con los fondos remitidos últimamente con qué pagar los cuerpos hasta fin del presente, pide S.E. por mi conducto que desde el próximo mayo mande V.E. remitir, de las cajas de esa capital, 30.000 pesos mensuales hasta octubre inclusive, que hacen la suma de 180.000 pesos en seis meses.

Los sobrantes de las Provincias de Pamplona, Tunja y el Socorro, se destinan a los gastos que ocasionen los cuerpos for­mados en ellas mismas, y apenas podrán cubrirlos.

Dios, etc.

CARLOS SOUBLETTE

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVII, págs. 130-132.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0