.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3656. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL JOSÉ ANTONIO PAEZ, FECHADO (...)

DOCUMENTO 3656. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL JOSÉ ANTONIO PAEZ, FECHADO EN MANGAS MARREREÑAS EL 20 DE MARZO DE 1819. RECOMENDÁNDOLE DESPLEGAR UN BANDO, ORDENÁNDOLE A LOS HOMBRES QUE ANDAN EN CLASE DE EMIGRADOS Y CON CAPACIDAD DE SERVIR EN LAS ARMAS, PUEDEN PRESENTARSE AL EJERCITO Y ADV1RT1ENDOLES LAS PENAS EN QUE INCURREN AQUELLOS QUE NO LO HAGAN.*

Mangas Marrereñas, Marzo 20 de 1819. 9º

Al General Páez.

Muchas personas me han informado que de los diferentes puntos donde existen las emigraciones, se pueden sacar cuerpos enteros de caballería y aun de infantería, porque tal es el número de hombres que andan en clase de emigrados. Conviene, pues, que publique US. un bando, ordenando que todos los hombres que haya capaces de llevar las armas, se presenten en el ejército, e imponiendo severas penas a los infractores.

Este bando será publicado en donde quiera que haya emigrados, por los oficiales o personas que merezcan la confianza de US., y ellos se encargarán de hacerlo cumplir, reclutando y trayendo al ejército todos los hombres que encuentren Como el pretexto que alegan para no servir, es la asistencia a sus familias, US. ofrecerá en el bando que el Gobierno se encarga de su subsistencia y seguridad, siempre que se reúnan en el punto o puntos que US. tenga a bien señalar. Reunidas que sean, un campo volante puede encargarse de proveerlas de ganado, y recorrer las inmediaciones, si hubiere peligro de que sean invadidas por alguna partida enemiga.

Dios, etc.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVI, pág. 280.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0