.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4176 INSTRUCCIONES DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL MARIANO MONTILLA, (...)

DOCUMENTO 4176 INSTRUCCIONES DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL MARIANO MONTILLA, JEFE DEL ESTADO MAYOR, NOMBRADO PARA LA LEGIÓN IRLANDESA, FECHADAS EN SAN CRISTÓBAL EL 13 DE ABRIL DE 1820, AUTORIZÁNDOLO PARA EL MANDO DE LAS TROPAS IRLANDESAS. LO REEMPLAZA EN LA JEFATURA DEL ESTADO MAYOR EL GENERAL LINO CLEMENTE. SEÑALA PARA MAYO O JUNIO LA OCUPACIÓN DE MARACAIBO. INSTRUCCIONES PARA EL TRANSPORTE DE LA LEGIÓN IRLAN­DESA.*

Cuartel General Libertador, en San Cristóbal a 13 de abril de 1820.

Instrucciones pitra el señor Coronel Mariano Montilla, Jefe de Estado Mayor, nombrado para la Legión Irlandesa.

Artículo 1º Se autoriza al señor Coronel Mariano Montilla para el mando de las tropas irlandesas existentes en la isla de Margarita, si el General D’Evereux no hubiere llegado de Inglaterra con el resto de la Legión: y se nombra al señor General de Brigada Lino Clemente, para suceder al mencio­nado Coronel Montilla en dicho mando y en la ejecución de todo lo que está a su cargo, para el caso de enfermedad o muerte.

Artículo 2° Si el General D’Evereux hubiere llegado a Margarita para cuando se reciban estas instrucciones con el resto de su división, se llevará a efecto el artículo 4° de las primeras anteriores, en todas sus partes.

Artículo 3º En el caso contrario, también será ejecutado el referido artículo 4º con la tropa de la Legión existente en la isla, cualquiera que sea su número y calidad.

Artículo 4º La ocupación de Maracaibo debe necesaria­mente verificarse entre mayo y junio: esta operación va a ser la base de la presente campaña, y a ella se han destinado por el interior cuatro cuerpos con la fuerza suficiente para ejecutarla. —Quinientos hombres de desembarco que conduzca el Coronel Montilla y cooperen por la costa, la aseguran infaliblemente.

Artículo 5° La Legión será transportada por el mayor nú­mero posible de buques de guerra del Estado o de particulares: a su bordo se conducirá el armamento que se hubiere conse­guido, y todo lo necesario para proveer y equipar el ejército de tierra con que va a reunirse; pero si no hubiere más armas y equipamento que el indispensable para la fuerza disponible de la Legión Irlandesa, no por eso se suspenderá el movimien­to. De manera, que haya o no llegado el General D’Evereux con el resto de su división; puedan o no llevarse los 2.000 fusiles que se exigieron en las instrucciones anteriores, la expe­dición sobre las costas de Maracaibo se verificará necesaria­mente y lo más pronto posible. La columna del Coronel Car-mona que ocupó a Ocaña en febrero, se ha internado ya en la Provincia de Santa Marta, y otros tres batallones siguen el mismo movimiento.

Artículo 6° Verificada la reunión de las tropas de desem­barco con las que marchan por el interior, tornará el mando del todo el General D’Evereux, el Coronel Montilla o el Ge­neral Clemente, en los diferentes casos que quedan detallados.

Artículo 7° Si las atenciones del Almirantazgo, como lo creo, exigieren la permanenecia de S.E. el Almirante en la isla de Margarita, se encargará el Mayor General Clemente del mando de la escuadra.

Artículo 8° Indicar el paraje donde deba ejecutarse el desembarco sería comprometerlo y comprometer el resultado de la operación. El ejército de tierra hace su marcha por la Pro­vincia de Santa Marta. Las cartas, los informes de personas inteligentes y las noticias que el Coronel Montilla adquiera en la misma costa sobre los movimientos del interior, deberán ser su guía.

Artículo 9° El Coronel Montilla, y en su defecto el Ge­neral Clemente, conserva las mismas facultades que se le conce­dieron en las anteriores instrucciones. S.E. el Almirante, el General D’Evereux, el General de la isla y toda autoridad de­pendiente de la República, obedecerán sus órdenes como si fueran emanadas directamente de mí, en todo lo relativo a la ejecución de estas instrucciones, que tendrán el más exacto cumplimiento. La falta de obediencia o de cooperación de cualquiera autoridad se comprobará con documentos suficientes.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVII, págs. 128-130.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0