.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4174 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL JOSÉ FRANCISCO BERMUDEZ, (...)

DOCUMENTO 4174 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL JOSÉ FRANCISCO BERMUDEZ, FECHADO EN SAN CRISTÓBAL EL 13 DE ABRIL DE 1820, EN EL CUAL LE RATIFICA LA DESIGNACIÓN QUE LE HABÍA HECHO DE GE­NERAL EN JEFE DEL EJERCITO DE ORIENTE.*

San Cristóbal, 13 de abril de 1820.

Al señor General J. Francisco Bermúdez.

He recibido la comunicación de 30 de enero último muy retardada, y como desde San Juan de Payara, desde el mismo mes de enero, dije al Vicepresidente de Venezuela que US. era el General en Jefe del ejército de Oriente cuyo nombramiento había obtenido desde el año pasado, sin que por ninguna orden posterior hubiese sido removido, consideraba que US., desde el momento de su llegada a Guayana, continuaría en su ejer­cicio.

Ahora digo de nuevo al mismo Vicepresidente, que US. debe encargarse del mando del referido ejército y detallo los cuer- pos que lo constituyen, a saber: todas las fuerzas que se han puesto a las órdenes del señor General Cedeño posteriormente, las que existían en la Provincia de Cumaná y la división de Barcelona.

El Coronel Francisco Conde es el Jefe de Estado Mayor del Ejército. Defender el territorio libre de las Provincias de Caracas, Cumaná y Barcelona, molestar al enemigo con guerrillas sobre sus líneas y cubrir la Provincia de Guayana en caso de inva­sión, serán las primeras atenciones de US.; y consagrará todos sus desvelos a la formación y organización de un ejército ca­paz de llenar estos deberes y de contribuir a su tiempo a las operaciones generales.

El ejército de Oriente depende inmediatamente del Vicepresidente de Venezuela, a cuyas órdenes estará US. y a quien ocurrirá por armas, municiones y demás que necesite para la organización del ejército de su mando.

El conocimiento que tengo de su carácter, actividad, fir­meza y valor me inspira la mayor tranquilidad sobre el Orien­te; pero estoy sin embargo determinado a reforzar a US. por el Orinoco con 1.000 fusileros, si el enemigo desprende una gran masa contra esa parte.

Dios etc.

BOLIVAR

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVII, págs. 126-127.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0