.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3652. OFICIO DE BOLÍVAR DIRIGIDO AL EXCMO. SEÑOR VICEPRESIDENTE, (...)

DOCUMENTO 3652. OFICIO DE BOLÍVAR DIRIGIDO AL EXCMO. SEÑOR VICEPRESIDENTE, FECHADO EN SU CUARTEL GENERAL DEL POLVERO, EL 17 DE MARZO DE 1819. PARA HACERLE DE SU CONOCIMIENTO IMPORTANTES INFORMACIONES RELACIONADAS CON LA BUENA MARCHA QUE VAN TOMANDO LOS ACONTECIMIENTOS BÉLICOS, EN FAVOR DE LA CAUSA PATRIOTA Y EN CONTRA DE LAS FUERZAS MONÁRQUICAS .*

Cuartel General en El Polvero, a 17 de Marzo de 1819.

Al Excmo. señor Vicepresidente.

Por el adjunto parte, que original acompaño, con toda la correspondencia tomada a una división que en número de 400 hombres ha sido batida por el Comandante Cornelio Muñoz, que con 100 hombres había salido a un reconocimiento, se impondrá US. del estado en que se encuentra el enemigo divididas sus fuerzas y experimentando golpes terribles de momento en momento.

Aprovechándome de las circunstancias voy volando sobre Morillo, a quien no dudo destruir, si nos aguarda en sus posiciones de la isla de Achaguas.

El 13 del presente le ha apresado, sin un tiro de fusil, el Comandante Cham en el paso de Nutrias, al enemigo, una guerrilla compuesta de 50 hombres con sus tres oficiales, los que en este cuartel General han informado la muerte, en uno de los pequeños encuentros, de su Jefe de E. M. Don Luis Genaro Larroque, la del Coronel Juan Nepomuceno Quero, en Tunja, y otros oficiales subalternos.

La primera división, compuesta de 500 hombres, con el escuadrón de Húsares a las órdenes de Aldama se ha puesto en marcha en los primeros días del presente hacia el Llano arriba a obrar sobre el General Zaraza, por lo que es muy conveniente que el General MARIÑO no se descuide en organizar su ejército y marchar a entorpecer sus movimientos.

Es pues, preciso que V.E. mueva todos los resortes, a fin de que no tengan progreso esas pequeñas fuerzas, principalmente sobre esa Provincia.

También ha sido batido un destacamento que conducía el equipaje de Latorre que ha sido apresado con su muía y caballo de silla, habiéndose escapado él milagrosamente.

Impuesto V.E. de los partes y por menor de la correspondencia, se servirá hacer insertar en la Gaceta todo, hablando muy largamente sobre estas ocurrencias.

Estoy muy satisfecho de que dentro de cuatro días que nos avistará el enemigo hará contramarchar a Aldama, pues ha estado obrando Morillo con mucho desacierto; sin embargo, repito a V.E. que siempre es bueno no descuidarse.

Por los partes oficiales del General Santander, que se halla a la fecha con 3.000 infantes en Pore, había sabido que las tropas del Rey que se le oponían contramarcharon con dirección a Lima; por lo que ya quedaba sin obstáculo que le entorpeciese sus marchas, y esto mismo se confirma en esta correspondencia, de manera que destruido Morillo marchará el Ejército Libertador sin quien se oponga a nuestras marchas en todo Venezuela.

Dios, etc.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVI, págs. 275 - 276.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0