.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3647. OFICIO DE BOLÍVAR, PARA EL EXCMO. SEÑOR GENERAL EN JEFE (...)

DOCUMENTO 3647. OFICIO DE BOLÍVAR, PARA EL EXCMO. SEÑOR GENERAL EN JEFE SANTIAGO MARIÑO, FECHADO EN CAICARA EL 8 DE MARZO DE 1819. EN LA OPORTUNIDAD DE COMUNICARLE EN SÍNTESIS EL RESULTADO DE LAS ACTIVIDADES DESPLEGADAS POR EL GENERAL PAEZ, EN EL ARAUCA, LAS QUE LE SERÁN INFORMADAS AMPLIAMENTE, POR EL SEÑOR VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.*

Caicara, marzo 8 de 1819. 9º

Excmo. Señor General en Jefe, Santiago Mariño.

En mis marchas hasta este puerto, he tenido la satisfacción de. recibir varios partes del señor General Páez, avisándome la salida del enemigo, que repasó el Arauca el 13 del pasado, y los sucesos que han alcanzado nuestras guerrillas; el señor Vicepresidente de la República, a quien las comunico extensamente, las transmitirá a V.E.

Yo sigo esta tarde de aquí, y estaré reunido al resto del ejército. Inmediatamente que llegue empezaré mis operaciones, más o menos activas, conforme a las posiciones o movimientos del enemigo.

Importa, pues, que V.E. por su parte active de todos modos las suyas, cooperando así eficazmente al plan general que me he propuesto para la presente campaña. Yo cuento conque V.E. hará los más extraordinarios esfuerzos por reunir y organizar un ejército fuerte y respetable, que sea capaz de dar la libertad a esa bella parte de la República, y de cooperar a la destrucción de Morillo; particularmente recomiendo a V.E. que me dirija partes frecuentes de sus operaciones y ventajas.

Dios guarde a V.E. muchos años.

[S.BOLÍVAR]

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVI, págs. 264-265.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0