.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3645. OFICIO DE BOLÍVAR, DIRIGIDO AL VICEPRESIDENTE ZEA, FECHADO (...)

DOCUMENTO 3645. OFICIO DE BOLÍVAR, DIRIGIDO AL VICEPRESIDENTE ZEA, FECHADO EN LA PIEDRA EL 4 DE MARZO DE 1819. LE COMUNICA ENTRE OTROS ASUNTOS, EL HABER RECIBIDO CORREO DE APURE, ENVIADO POR EL GENERAL PAEZ; REFERENCIAS SOBRE EL GENERAL ANZOATEGUI, ACERCA DEL GENERAL URDANETA Y ADEMAS DEL CORONEL VERGARA.*

a Piedra, marzo 4 de 1819. 9°

Al Vicepresidente Zea.

Al llegar aquí he encontrado un correo de Apure con los pliegos que tengo la satisfacción de incluir a US. El oficio del señor General Páez es anterior al otro que dirigí a US. antes; pero la carta particular es posterior. La carta del señor General Anzoátegui manifiesta bien el espíritu que reina en el ejército que prefiere dar una batalla a permanecer a la defensiva. Mi opinión es la misma, y si cuando llegue al ejército se confirman las noticias que me dio el pasado que remití a US., me decidiré más a darla, aunque temo mucho que a mi llegada haya Morillo efectuado su retirada hasta Calabozo.

Sea cual fuere la posición del enemigo a mi llegada al ejército, yo ejecutaré el plan que he concertado con el señor General Urdaneta, a quien instruirá US. de todo, dirigiéndole un extracto de estas noticias y de las más que lleguen, y recomendándole que active sus operaciones cuanto sea posible.

Por la carta del Coronel Vergara al señor General Urdaneta, se instruirá US. de la fuerza de nuestra infantería. La baja principal que resulta, proviene de que obrando ahora a caballo el regimiento de Húsares, falta su fuerza en la de infantería. Yo pienso aumentar esta arma poniendo a pie seis u ochocientos carabineros que tenemos, y entonces nuestra infantería será igual, si no superior, a la enemiga.

Según dicen los que han venido últimamente de Apure, allí no hay carne salada, y probablemente no salarán más. Es, pues, necesario que haga US. preparar en la Sociedad toda la que pueda necesitarse para las expediciones que vengan, y especialmente para las del Comandante Elson, que deben seguir volando, en el acto que lleguen.

Dios, etc.

[S.BOLÍVAR]

* De un impreso moderno. O’Leary, tomo XVI, págs. 259-260.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0