.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4166 CARTA DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL SANTANDER, FECHADA EN VILLA (...)

DOCUMENTO 4166 CARTA DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL SANTANDER, FECHADA EN VILLA DEL ROSARIO EL 10 DE ABRIL DE 1820: DIGRESIONES FA­VORABLES Y DESFAVORABLES EN TORNO A LA MARCHA DE LA CAMPAÑA*

Villa del Rosario, 10 de abril de 1820.

A S.E. el General F. de P. Santander.

Querido General:

Ayer he recibido correspondencia de Venezuela muy atrasada, que trajo el pesado Coronel Montesdeoca. Por ella me he lle­nado de desengaños, y me he vuelto a llenar de esperanzas. No han llegado los fusiles, pero espero que lleguen de alguna parte. No se ha conseguido nada en Inglaterra, pero espero algo en nuestro favor. Los americanos son nuestros, pero espero aún algo favorable. La expedición irlandesa no se ha hecho aún, pero espero que se haga pronto. El ejército de infantería de Páez es muy pequeño, pero espero que se aumente con los en­fermos, si no se mueren todos. No sé qué hacer en el estado de indefensión en que nos hallamos y entrando el invierno, pero espero hacer alguna operación, a pesar de todo: ignoro aún cuál será. De aquí pido a Vd. sus consejos, por si llegan a tiempo. Aquí viene bien decirme cuanto Vd. quiera, con la última franqueza; porque mi incertidumbre es tal que me des­velo todas las noches sin poder fijarme en una resolución.

Mucho temo un descalabro en circunstancias en que se pue­de esperar algo de la diplomacia. Mucho temo también arruinar a Cundinamarca con una prolongada defensiva, y los gastos de un ejército inmenso. Temo el hambre, la peste, la pobreza, el fastidio de los pueblos y el descontento de las tropas en la inacción. Pero si nos baten sin tener armas ¿con qué reparar nuestras pérdidas? ¿qué hacemos?

Hasta ahora a lo que más me inclino es a comprometer a principios de junio el ejército de Páez, y a amenazar yo por el Occidente con la Guardia, sin comprometerla. Pero no sé si vaya a revistar antes el ejército de Apure. En este punto tengo también mis dudas, porque temo no poder volver después ni por San Camilo, ni por Casanare; pues el invierno está en casa y todo se vuelve un mar. Pero sin ver las tropas de Páez ni saber su verdadero estado ¿cómo podré yo disponer de ellas? Esta es la carta de los peros.

Soy de Vd. su afmo. amigo de corazón.

BOLIVAR

* De un impreso moderno. Obras Completas de Bolívar, tomo I, págs. 420-421.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0