.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2791 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO (...)

DOCUMENTO 2791 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO PAEZ, FECHADO EN SAN FERNANDO EL 21 DE MAYO DE 1818, MEDIANTE EL CUAL LE PARTICIPA LA OCUPACIÓN DE CALABOZO POR MORALES Y LA SALIDA DE LONDRES DE UNA EXPEDICIÓN INGLESA.*

San Fernando, 21 de mayo de 1818.

Al Señor General José Antonio Páez.

Señor General:

Al despachar los adjuntos pliegos he recibido los tres oficios de V.S. fechas de 17 y 18 con todos los partes que V.S. me incluye del señor Coronel Rangel [1] y del Teniente Coronel Galea [2]. Yo creo con el primero que la División venida a Nutrias es la de Calzada [3], y que seguramente es la misma que el Comandante Salaobscura dice haber seguido para Nirgua, porque no puede concebirse con qué objeto hayan destinado allí estas fuerzas, y es más probable que sea una equivocación o del que dio la noticia o del que la escribió [4].

También he recibido en este acto [5] parte verbal de haber entrado a Calabozo Morales con una división de mil hombres. Sin embargo de no haber llegado de oficio esta novedad, yo no la dudo, porque el señor General Sedeño [6], con fecha del 17, me participa desde El Mosquitero [7] que había emprendido allí sus marchas al Sombrero, porque se decía que Morales se dirigía a Calabozo, a donde vendría él a buscarlo por el camino de La Uriosa [8] si por los reconocimientos que había mandado hacer resultaba cierto este movimiento de Morales. Yo espero con confianza un suceso feliz por esta parte, y entretanto he tomado las medidas necesarias para observar a Calabozo, y que se pasen a este lado los caballos que cuida del otro el Capitán Carbajal [9].

Los despachos que acabo de recibir de Angostura confirman las noticias de la expedición de que habla la carta del señor General Soublette que incluí a V.S. antes. Nuestro Agente en Londres [10] nos participa estas noticias de un modo tan positivo, que no admite duda de que habrá salido de España a fines del mes pasado o principios del presente.

Para prepararnos a rechazarla y destruirla, es necesario esforzarnos por completar la destrucción de las pocas fuerzas que quedan al enemigo y especialmente las que pueden molestarnos en el Llano [11]; pero como tal vez es preciso que V.S. obre en combinación con el General Sedeño, me parece muy conveniente que no se aleje V.S. por ahora hasta que sepamos el suceso que tengan en Calabozo nuestras armas; y creo más acertado que dedicándose V.S. a reunir todas sus fuerzas y aumentarlas, aguarde ahí antes de marchar sobre Nutrias las órdenes que le comunicaré cuando reciba el parte del señor General Sedeño que aguardo de hoy a mañana.

La correspondencia de Angostura contiene muchas noticias importantes y satisfactorias. El señor Almirante [12] debe haber regresado ya de su expedición con muchas armas y municiones y tropas inglesas. Además de estos auxilios, el Consejo de Gobierno ha contratado 10.000 fusiles, de los cuales 4.000 llegarán a Guayana en todo este mes.

Los informes del Comandante Galea [13] sobre el Coronel Pérez [14] no son los que se necesitan para proceder con todas las formalidades que exigen las leyes y el decoro del empleo que él desempeñaba. Es preciso que los pida V.S. tan formales y solemnes que no pueda dudarse de que es la justicia y no la pasión la que lo condena a un juicio.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador nº 9. Archivo del Libertador, vol. 25, fol. 5 a 6. Escrito de letra de Briceño Méndez. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del documento nº 2776.

Notas

[1] Coronel Antonio Rangel.

[2] Teniente Coronel Juan Galea.

[3] Coronel Sebastián de la Calzada.

[4] Después de esta palabra fue testado lo siguiente: "De todos modos me parece que no debe V. S. mirarla con desprecio, sino con mucha atención, y que nos conviene mucho destruirla cuanto antes para no darle lugar a que se engruese o fortifique. "En este momento acabo de recibir despachos de Angostura confirmando las noticias de la expedición de que habla la carta del señor General Soublette que incluí a V.S. (Esta noticia) Nuestro agente en Londres es quien nos participa esta noticia de un modo tan cierto que no queda duda de que saldría de España a fines del mes pasado o a principios del presente". (Las dos palabras entre paréntesis ya habían sido testadas).

[5] Interlineado: "acto" donde se testó: "momento".

[6] General de División Manuel Sedeño.

[7] Mosquitero: pequeño poblado a 24 kilometros al este de Calabozo, en el cual, el Teniente Coronel Vicente Campo Elías venció a José Tomás Boves, el 14 de octubre de 1813.

[8] La Uriosa (En el copiador aparece como Auriosa).

[9] Capitán Lucas Carvajal. Con toda seguridad se trata de este prócer, sobre quien puede consultarse la nota 1 del documento nº 1873

[10] Luis López Méndez.

[11] Después del vocablo "Llano" fue testado el párrafo siguiente: "Batidos Calzada por V. S. y Morales por el señor General Sedeño quedaríamos dueños tranquilos de los Llanos y podremos dedicarnos exclusivamente a aumentar el ejército, pero no por esto debe V. S. diferir el librar sus más estrechas órdenes para que se haga la recluta activamente en todo el territorio de su mando tanto para infantería como para caballería / Nuestra causa en Europa".

[12] Almirante Luis Brión.

[13] Teniente Coronel Juan Galea.

[14] Coronel Ramón Nonato Pérez.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0