.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4165 OFICIO DE CARLOS SOUBLETTE, FECHADO EN EL ROSARIO EL 10 DE (...)

DOCUMENTO 4165 OFICIO DE CARLOS SOUBLETTE, FECHADO EN EL ROSARIO EL 10 DE ABRIL DE 1820, PARA EL VICEPRESIDENTE DE CUNDINAMARCA, EN EL CUAL DE ORDEN DEL LIBERTADOR, SE REFIERE A LA COM­PRA DE VÍVERES Y ARMAMENTO EN EL EXTERIOR, A LAS PARTIDAS DE RECLUTAS Y A RECOMENDACIONES SOBRE EL "CORREO DEL ORI­NOCO".*

El Rosario, 10 de abril de 1820.

Al Excmo. señor Vicepresidente de Cundinamarca.

Excmo. señor:

Ayer se ha recibido la correspondencia de Venezuela hasta el 3 de febrero, y por las cartas y copias que de orden del Li­bertador incluyo a V.E. se instruirá de todo lo relativo a rela­ciones exteriores y noticias de Europa.

Sin embargo de que cuando el Coronel Montilla llegó a Margarita, en enero de este año, la División D’Evereux la encontró reducida a sólo 500 hombres disponibles, mal vestidos, y sin víveres en la isla para proveer los buques que debían transpor­tarla a su destino; la certidumbre de que a principios de di­ciembre salía D’Evereux de Inglaterra con el resto de su expe­dición, decidió a Montilla, de acuerdo con S.E. el Almirante, a ir en persona a San Tomas, a proporcionarse víveres de buena calidad y a mejor precio. Ya ha transcurrido el tiempo necesa­rio para que D’Evereux haya llegado, vuelto Montilla y ejecutádose la expedición. Los Jefes de marina y de tierra en Mar­garita estaban todos prontos a cooperar eficazmente a la eje­cución de las órdenes de S.E.; y no encontrando Montilla con­tradicciones y teniendo los fondos necesarios para los gastos más indispensables, ningún obstáculo podía retardar esta operación. Así lo cree S.E. y espera algún resultado favorable del desem­barco de estas tropas en las costas de Santa Marta.

M. Hamilton volvió sin los 8.000 fusiles que fue comisionado a comprar a San Tomas, pero a principio de febrero salió el General Sucre de Guayana y al mismo tiempo se despacharon diversos comisionados. Todavía no se tenía noticia del suceso de la negociación de fusiles de M. Alderson en Norte América, de manera que se puede esperar con seguridad que en todo este mes, o principios del entrante, tendremos cuando menos los fusiles necesarios para armar las tropas que existen en Ve­nezuela.

Incluyo a V.E. un estado de la infantería existente en el ejército de Occidente, del día 10 de febrero: posterior a aquella fecha llegaron algunas partidas de reclutas que junto con la existencia en hospitales formarán por lo menos el total de 3.000 hombres. Si son asistidos como es debido, y como ha sido reco­mendado tantas veces, se podrá contar con una fuerza regular de infantería en aquel ejército.

Incluyo también a V.E. un oficio del Gobernador de Pam­plona, en que está inserto otro del Coronel Carmena, de 21 del pasado. S.E. encarga de nuevo a V.E. que auxilie la columna de Ocaña con todo lo que le sea posible.

Van así mismo los números 49 y 50 de El Correo del Orino­co; quiere S.E. que en la inserción que se haga en la Gaceta de esa capital del artículo Estados Unidos sólo se ponga lo que está comprendido entre una raya que he tirado a la mano, y que suprimiendo el resto y la nota del redactor de El Orinoco, que la juzga algo impolítica, se ponga por el contrario otra en que se digan cosas agradables al Presidente de los Estados Uni­dos, y se exagere el sentido de su mensaje en nuestro favor.

Todo lo que tengo el honor de decir a V.E. por mandato del Libertador, para su inteligencia.

Dios, etc.

CARLOS SOUBLETTE

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVII, págs. 118-119.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0