.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4162 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE CUNDINAMARCA, (...)

DOCUMENTO 4162 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE CUNDINAMARCA, FECHADO EN PAMPLONA EL 7 DE ABRIL DE 1820. LE AVISA RECIBO DE CORRESPONDENCIA, LE INCLUYE EL DECRETO SOBRE CHITAGA Y LE DA OTRAS INSTRUCCIONES.*

Pamplona, abril 7 de 1820.

Al Excmo. señor Vicepresidente de Cundinamarca.

Excmo. señor:

He recibido dos oficios de V.E, de 30 del pasado y quedo impuesto de su contenido y de lo que con fecha 27 del mismo dice a V.E. el Gobernador de Honda sobre el Estado de Mompós, Warleta y Cartagena. Devuelvo a V.E. el oficio del mismo Gobernador de Honda, que trata sobre el español Joaquín Camino, para que se obre en justicia.

Incluyo a V.E. el decreto que he expedido en favor de la parroquia de Chitagá. Este pueblo, situado al pie del páramo del Almorzadero, es esencialísimo para proteger y auxiliar las tropas en sus marchas, el comercio y para los transeúntes; pero estando casi reducido a nulidad, necesita de una gran protección del gobierno para su fomento. Recomiendo muy efi­cazmente a V.E. que haga remitir con la mayor presteza el completo de las mulas pedidas a las provincias de Cundina-marca, Mariquita y Neiva, y que se encarguen de su conduc­ción a sujetos cuidadosos para que no las inutilicen en la marcha.

He recibido comunicaciones del ejército de occidente hasta el cuatro del pasado. Para aquella fecha no había novedad en el Apure y según todas las noticias, Morillo subsistía aún en el Pao.

Yo pienso entrar en operaciones muy pronto y de San Cristóbal, para donde marcho mañana, impondré a V.E. de mis proyectos y determinaciones.

Dios, etc.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. "Cartas a Santander", vol. II, pág. 129.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0