.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2785 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR PARA EL TENIENTE GENERAL MARIANO (...)

DOCUMENTO 2785 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR PARA EL TENIENTE GENERAL MARIANO RENOVALES, FECHADA EN SAN FERNANDO EL 20 DE MAYO DE 1818, CON LA CUAL LE CONTESTA LA EXPOSICIÓN DEL 13 DE DICIEMBRE DE 1817, DIRIGIDA DESDE LONDRES. BOLÍVAR ACEPTA LA ACTIVA COOPERACIÓN QUE RENOVALES LE OFRECE Y LE INVITA A VENIR A VENEZUELA.*

Cuartel General de San Fernando de Apure, 20 de mayo de 1818, 8º

SIMÓN BOLÍVAR,

Jefe Supremo de la República, Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada &., &., &.

Al Excmo. señor Teniente-General don Mariano Renovales.

Excmo. señor:

Tengo la satisfacción de contestar a V.S. el papel oficial fechado en 13 de diciembre del año último, que V.E. me ha hecho el honor de dirigirme por medio de nuestro diputado en Londres. Desgraciadamente esta comunicación ha sido retardada hasta este momento, por causas que ignoro y siento.

Es indecible el placer que tengo en manifestar a V.E., cuan lisonjera ha sido para el gobierno de Venezuela la oferta generosa que V.E. le hace de sus importantes servicios, para la continuación de una lucha que no puede menos de reanimarse por nuestra parte, con el apoyo de los talentos y virtudes militares de tan distinguido general. El nombre de V.E. ha sido conocido con gloria en la justa guerra que la España sostuvo contra sus invasores. En ella V.E. ha desplegado las cualidades eminentes que caracterizan al hombre grande: valor para arrostrar el peligro, inteligencia para vencer, amor a la patria y odio a la tiranía. V.E., desprendiéndose, con una virtud singular, de todo lo que tiene atractivo para el corazón humano, ha sabido despreciar los bienes de la fortuna, para conseguir el honor, la gloria y la libertad, que siempre huyen lejos de una mansión de esclavos, cual es en el día la España. Yo no puedo recordar a V.E. sin un profundo sentimiento, la horrible situación a que ha reducido ese ingrato Rey Fernando a la patria de V.E., no menos que a la mía. Pero yo siento una inmensa complacencia en mi corazón cuando contemplo que no todos los españoles son nuestros enemigos, y que la España se honra de haber producido en su seno almas generosas y espíritus sublimes, que vienen como ángeles tutelares a sostener la santa causa de la libertad en este país, antes asolado y ahora afligido por las armas de su nación. Siendo V.E. uno de estos seres benéficos, espero aceptará gustoso los tributos de gratitud que, por mi órgano, le paga mi patria.

V.E. nos hace un verdadero servicio ofreciéndonos su activa cooperación al restablecimiento de la independencia de la América; y éste será tanto mayor si V.E. logra traer a nuestra causa el mayor número posible de militares españoles, que quieran adoptar una patria libre en el hemisferio americano. Nada es tan precioso para nosotros como la adquisición de mi­litares expertos y experimentados, acostumbrados a nuestros usos e iguales a nosotros en lengua y religión. V.E., y los bravos que tengan la generosidad de acompañarle, serán recibidos con el honor que merecen los bienhechores de la república. Serán admitidos con los grados que les corresponden por sus méritos y servicios. V.E. debe contar sobre este particular con todas las seguridades que desee. El señor Luis López Méndez podrá concluir con V.E. y demás jefes y oficiales las estipulaciones que juzguen convenientes, antes de emprender su viaje a Venezuela.

Dios guarde a V.E. muchos años.

BOLÍVAR

* De un impreso coetáneo: Correo del Orinoco n° 2 del 4 de julio de 1818, p. 4. O’Leary (XVI, 40-41) publica este oficio con la indicación "Del Archivo" y la Fundación Lecuna dice que lo tomó del copiador; sin embargo, la Comisión Editora no ha podido ver ni original ni borrador, razón por la cual se atiene a la publicación que hace el Correo del Orinoco, por ser coetánea; en el mismo periódico aparece la exposición del citado oficial. El Teniente General Mariano Renovales, ciudadano español, había emigrado a Londres en 1814 como enemigo de la causa de Fernando VIL Por sus aparentes ideas liberales recibió asilo y buena acogida en aquella ciudad. El 13 de diciembre de 1817 entregó a Luis López Méndez, en Londres, su "Exposición al Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas de Venezuela", en la cual expresa sus elogiosos conceptos sobre la revolución americana y ofrece a Bolívar su cooperación decidida. En julio de 1818 salió de Londres, y llegó a Nueva Orleans en septiembre del mismo año. En esta ciudad publicó el 20 del citado mes, un manifiesto en el que expresaba los motivos que le impulsaron para pasarse al partido de Fernando VII y denigrar de los patriotas americanos, después de haberse apropiado de buques y suministros que le habían confiado comerciantes ingleses. Murió el 22 de mayo de 1820, en el Castillo del Morro de La Habana, donde se encontraba prisionero, acusado de conspiración en favor de la independencia de Cuba.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0