.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4803 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE (...)

DOCUMENTO 4803 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE VENEZUELA, FECHADO EN SAN CRISTÓBAL EL 8 DE AGOSTO DE 1820, EN EL CUAL DE ORDEN DE BOLÍVAR LE IMPARTE INSTRUCCIONES RELACIONADAS CON LAS OPERA­CIONES QUE SE PROPONE EFECTUAR EL LIBERTADOR.*

Al Excmo. señor Vicepresidente de Venezuela.

Se le insertó el oficio de esta fecha, dirigido al señor General Páez y después se le dice:

Con respecto a V.E. me ordena le diga: que dé V.E. todas las órdenes convenientes para que marchen al Bajo Apure por tierra o por agua, según convenga, cuantas tropas puedan sacarse, de toda arma, de la parte oriental de Venezuela conducidas por el Jefe o Jefes que V.E. destine. Encarga S.E. que use V.E. de cuantos medios pueda para que sean tantas cuantas sean posibles destinar al Apure para las operaciones que se propone S.E. en esta próxima campaña. Las tropas que V.E. debe enviar al Apure han de estar allí necesariamente para mediados o fines de octubre, pues las operaciones principian el 1° de noviembre.

Que mande V.E. al Bajo Apure todas las armas, municiones, cartucheras y vestuarios, de que hay mucha falta y quiere S.E. que venga cuanto haya, y todos los elementos de guerra, de que V.E. pueda disponer para el ejército que va allí a reunirse, el que con las otras divisiones que se le incorporarán pasará de doce mil hombres.

El Subjefe del Estado Mayor General comunicará a V.E. cuanto sea conducente al plan de operaciones y movimientos, y sus comunicaciones se verán como emanadas de mí; pues estando destinado el Ministro de la Guerra a una comisión diplomática, sus comuni­caciones serán, o directamente por sí mismo, o por el Subjefe, según sus órdenes o instrucciones.

Que habiendo S.E. variado el plan que antes se propuso, y según el cual V.E. debía enviar mil hombres para la operación que se debía hacer sobre la costa, que ya no debe tener efecto, debe V.E. mandar por lo menos estos mil hombres al Bajo Apure, para realizar el plan de operaciones de S.E., que sin faita principia el 19 de noviembre próximo.

Dios, etc.

San Cristóbal, agosto 8 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, pág. 359.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0