.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4161 CARTA DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL SANTANDER, FECHA­DA EN (...)

DOCUMENTO 4161 CARTA DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL SANTANDER, FECHA­DA EN PAMPLONA EL 7 DE ABRIL DE 1820, EN LA CUAL LE ANUNCIA RECIBO DE UNA CARTA SUYA, Y APROVECHA PARA HACER OBJECIO­NES, CON CLARIDAD Y FIRMEZA, A CIERTOS CONCEPTOS DE SANTAN­DER.*

(Pamplona, 7 de abril de 1820).

A S.E. el General F. de P. Santander.

Mi querido General:

Anoche he recibido la apreciable carta de Vd. de 31 de marzo, y ya he dado las órdenes para que Ortega quede mandando en Tunja, y que Lara tome el mando de su batallón en Capita­nejo. También he dado la orden para que el cura de Samacá vuelva a su curato.

Con esto pensaba terminar esta carta, pero hallo en mi conciencia que soy deudor a Vd. de todas las verdades y aun clari­dades que usa tanto en sus oficios como en sus cartas particulares. Debo a Vd. el lenguaje más ingenuo que se puede tener entre dos hermanos los más íntimos amigos. Vd. me dice cuán­to le ocurre y cómo le ocurre, por consiguiente, voy a hacer uso del derecho que Vd. me da:

1º Me alegro que Ortega lleve los veinte y cuatro mil pesos, porque ya Páez estará furioso conmigo de resultas de haberle dicho cuantas verdades y claridades se le pueden decir a un hombre, y más vale el ejército de Apure que veinte y cuatro mil pesos.

2° Los fusiles de Chile pueden venir antes que los de Guayana; pero jamás en Chile quedarán desarmados por mandar sus fusiles a otra parte, como se ha hecho en Guayana; pues debe Vd. saber que por allá no han quedado más que mil y pico de fusiles en el ejército de Páez. Si no han venido los fusiles es porque no se han conseguido, y no porque se han quedado con el dinero, como lo hizo Duran.

3º No fue por el Comandante de Calabozo, sino por la conducta de nuestras tropas que aquel pueblo continuó siendo godo: sólo los españoles podrían quejarse de Lara, como los de Santafé de Vd.

4º El defecto de criticar no es el que más me molesta, por­que es muy común, y algunas veces es con justicia. Vd. hace con Lara lo que Vd. teme que haga Lara en medio de la amis­tad.

5º La amenaza, o por lo menos el recuerdo de la responsa­bilidad efectiva, no es cosa que me intimida, porque yo tengo formado este cálculo: si triunfamos estoy resuelto a seguir el ejemplo de Sila, y sin duda me agradecerán la libertad los co­lombianos, como se la agradecieron a Sila los romanos. Si somos batidos no habrá ni patria ni tribunal, y si muero, respondo con la vida.

6° La observación sobre el parque y la provincia de Tunja, a primer vista es fina; después la encuentro superficial: porque yo no he dicho que Lara sólo sirve para sacar el parque. No sé si me equivoco en esto, como suelo equivocarme y suelen de­círmelo.

7° El cura de Samacá y todos los godos quedarán en la Nue­va Granada; y avise con tiempo para no enviarlos a Venezuela, donde ningún bien van a hacer; y adonde los mando sólo por un exceso de mi patriotismo; pues sufro más en oír los clamo­res de los interesados que si sufriera un cólico. Por otra parte, me hago odioso en un país, donde nada es tan fácil como odiar a un venezolano.

Con estas cosas termino mi larga respuesta; añadiendo sola­mente que si Vd. encuentra por allá un buen Gobernador para Tunja, mándemelo para que venga Ortega a servir en su ba­tallón.

Soy como siempre su mejor amigo.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. Obras Completas de Bolívar, vol. I; págs. 419-420.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0