.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2784 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO (...)

DOCUMENTO 2784 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO PÁEZ, FECHADO EN SAN FERNANDO EL 19 DE MAYO DE 1818, MEDIANTE EL CUAL LE CONTESTA UNA COMUNICACIÓN CON LA QUE DESAPRUEBA UN NOMBRAMIENTO QUE HIZO EL LIBERTADOR.*

San Fernando, 19 de mayo de 1818.

Al Señor General José Antonio Páez.

Señor General:

Acabo de recibir el oficio que incluyo a V.S. en copia, y por él he sido informado que V.S. desaprobando el nombramiento hecho por mí en el señor Coronel Figueredo [1] para Comandante del Departamento de San Jaime [2] le ha prevenido entregue el mando al Comandante Hurtado [3] alegando que no pude yo nombrarle o que por lo menos no debí hacerlo sino por medio de V.S. que era el conducto regular.

Si [4] hubiese V.S. [5] estado impuesto de las circunstancias que [6] me obligaron a hacer aquel nombramiento, y si supiera [7] las órdenes que he comunicado al saber que el Comandante Hurtado venía encargado por V.S. de tomar el mando, se hubiera ahorrado de entrar en las discusiones de si pude o no nombrar un Comandante en esta Provincia, hallándome actualmente dentro de ella y V.S. a una enorme distancia, y siendo esta misma Provincia el teatro de las operaciones [8], facultad que hasta ahora nadie ha disputado a la autoridad suprema.

Cuando V.S. obrando sobre San Carlos se hallaba en incomunicación conmigo y con todos estos Pueblos, no había otro medio para abrirla que formar un grueso campo volante reuniendo las fuerzas de San Jaime con las de Guadarrama. El mando de este cuerpo no debía conferírsele al Comandante interino del primero porque además de ser menos antiguo que el otro [9] había muchas quejas contra su conducta. Tampoco era posible encargárselo al Comandante Salaobscura que además de ser generalmente odiado por todos, se había resistido a llevar los pliegos que le remití para que llevase a V.S. La necesidad era tan urgente que aun cuando yo no hubiese tenido facultad para resolverlo, ella sola me autorizaba bastante, y no debía permitir que continuasen los males por cumplir [10] con fórmulas simples que no podían practicarse en el momento. Elegí, pues, al Coronel Figueredo que siendo de más graduación, reunía todos los ánimos por su influjo, y parecía por sus conocimientos en el país [11] el más apto para ejecutar la operación de abrir nuestra comunicación y asegurarla [12]

A pesar de todas estas consideraciones, apenas me participó Figueredo [13] la llegada del Comandante Hurtado con la comisión de V.S. cuando le previne entregase el mando y se viniese al cuartel general. Esta orden debió ser cumplida; pero Figueredo y Hurtado hicieron entre sí sus convenios, y sin aguardar mi resolución, se sujetó este al primero [14]. Si V. S. hubiera conocido [15] todas estas circunstancias, antes de dictar la orden del 15 [16], no habría hallado sino motivos para aplaudir mi moderación y mi condescendencia respecto de V.S. Yo podía sostener al Coronel Figueredo como legítimamente nombrado, y lo he depuesto, desaprobando como contrario a la disciplina y leyes de la milicia, el convenio [17] que celebró con Hurtado [18].

No es posible que V.S. [19] ni nadie me considere sin autoridad para constituir un Jefe en un Departamento, cuando el nombramiento de todos [20] me corresponde exclusivamente como el Jefe supremo de la República y como Capitán General del Ejército [21], mucho más, cuando este Departamento no ha sido conocido antes, cuando es de nueva creación y sólo dictado por las circunstancias actuales del país. Tampoco puedo creer que V.S. exija que libre mis órdenes por su conducto cuando estamos incomunicados, y cuando [22] la urgencia de los negocios no lo permita por la distancia a que nos hallemos.

Para obviar todos estos inconvenientes que eran muy fáciles de prever, está dispuesto en las ordenanzas que el Capitán General de un ejército pueda entenderse directamente con los Comandantes y autoridades subalternas en las Provincias de Asamblea u operaciones, y que deben ser obedecidas aunque no se dirijan por el conducto ordinario, que muchas veces no puede emplearse.

Después de lo que he expuesto [23] es preciso que V.S. convenga en que mi disposición ni infringió el orden ni dio lugar a la confusión [24] que lejos de haberse [25] faltado a sus derechos y autoridad [26], he procedido con la misma consideración y condescendencia que manifesté respecto a V.S., cuando habiendo V.S. nombrado los Comandantes de Camaguán y Guayabal, fuera del territorio de su mando, los confirmé tácitamente sin preguntarle siquiera a quiénes había destinado [27], bien sea por efecto de amistad y de confianza en sus disposiciones.

Pero prescindamos por un momento de todas estas razones. Supongamos que [28] verdaderamente he obrado contra el orden establecido. ¿No es más justo que V.S. me lo represente, para remediarlo, que exponernos a choques y etiquetas vergonzosas y mezclar en ellas subalternos? No creo que haya sido este el objeto de V.S. Conozco demasiado su buena fe y la sinceridad de sus deseos porque reinen la disciplina y la armonía. Por eso desprecio este acontecimiento de que sólo he hablado a V.S. para hacerle ver la pureza de mis intenciones, y para recomendarle que en adelante sea yo el conducto por donde se revoquen mis órdenes, que serán desatendidas desde que los subalternos puedan dudar si estoy o no autorizado para darlas directamente. Nuestra situación no tiene nada de común; es toda extraordinaria: nuestro modo de obrar no debe, pues, ceñirse tampoco a reglas ordinarias que sólo pueden oírse cuando la paz, el orden y la tranquilidad se hallan sólidamente establecidos.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del cuaderno copiador nº 9. Archivo del Libertador, vol. 25, fol. 2 vº. Escrito de letra de Briceño Méndez. Sobre las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del doc. nº 2776.

Notas

[1] Coronel Fernando Figueredo.

[2] San Jaime.

[3] Teniente Coronel Doroteo Hurtado.

[4] Testado: "V. S.".

[5] Interlineado "V. S.".

[6] Testado: "precedieron al".

[7] Testado: "que".

[8] Interlineado "en esta Provincia hallándome actualmente dentro de ella y V. S. a una enorme distancia, y siendo esta misma Provincia el teatro de las operaciones".

[9] Interlineado el vocablo "otro" donde se testó "el segundo".

[10] Testado: "aguardar".

[11] Interlineado "por sus conocimientos en el país".

[12] A continuación aparece testado: "por sus conocimientos en el país".

[13] Interlineado "Figueredo".

[14] Testado: "que continuó en el mando".

[15] Interlineado: "conocido" donde se testó "estado inpuesto".

[16] Interlineado: "antes de dictar la orden del 15".

[17] Testado: "celebrado".

[18] Testado: "y si después de él continuó en el mando fue...".

[19] Testado: "nunca".

[20] Interlineado: "de todos".

[21] Interlineado: "como el Jefe Supremo de la República y como Capitán General del Ejército".

[22] Testado: "V. S. existe a tan gran distancia".

[23] Testado: "me parece que tengo derecho para esperar V. S. no podrá negar" e interlineado: "es preciso que V. S. convenga en".

[24] Testado: "y V. S. no".

[25] Interlineado: "lejos de haberse" donde se testó "en nada se ha".

[26] Testado: "de V. S.".

[27] Interlineado: "que manifesté respecto de V. S. (que manifesté) cuando habiendo V. S. nombrado los Comandantes de Camaguán y Guayabal, fuera del territorio de su mando los confirmé tácitamente sin preguntarle siquiera a quiénes había destinado" (testado lo que aparece entre paréntesis). Testado: "tal será mi extraordinario respeto a V. S., bien sea por un efecto de amistad o de confianza que tengo a sus disposiciones".

[28] Testado: "en efecto".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0