.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4800 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL PAEZ FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 4800 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL PAEZ FECHADO EN SAN CRISTÓBAL EL 8 DE AGOSTO DE 1820, EN EL CUAL LE COMUNICA, DE PARTE DE BOLÍVAR, LA INMINENCIA DE LA MARCHA DE ESTE A CARTAGENA, LA DE­SIGNACIÓN DE URDANETA PARA LA DEFENSA DEL NORTE DE CUNDINAMARCA Y LE DA ALGUNAS INSTRUCCIONES RELACIO­NADAS CON LA CAMPAÑA.*

Al señor General José A. Páez.

Debiendo S.E. el Libertador marchar inmediatamente a la Provincia de Cartagena, llevado de intereses de suma importancia, y acercándose el tiempo de obrar con todas o la mayor parte de nuestras fuerzas, sobre la parte occidental de Venezuela, me manda comunique a US.:

Que se ha servido encargar la defensa del Norte de Cundinamarca al señor Comandante en Jefe de la Gmrdia, General Urdaneta, el que se moverá en la dirección que se le ha ordenado, cuando llegue el tiempo prefijado.

Que US. obedecerá cuantas órdenes le comunique dicho señor General Urdaneta por el Estado Mayor General Libertador, como emanadas de la misma persona de S.E.

Que quedando en una comisión diplomática el señor Ministro de la Guerra, el Estado Mayor General será el órgano de las comunicaciones del señor General Urdaneta.

Que debiendo empezar a entrar tropas en el Apure desde mediados de Setiembre próximo, deberá ir a ese territorio un Comi­sario con caudales para comprar y acopiar víveres, al que auxiliará US. en todo.

Que US., con todo el ejército de su mando, debe estar listo y pronto para pasar el Apure el día 19 de noviembre próximo, cuando más tarde.

Que US. en consecuencia, tomará de antemano todas sus medidas y dará cuantas órdenes sean necesarias, a fin de acopiar los ganados, caballos, muías, etc., para la marcha.

Que para cuando en setiembre lleguen las primeras tropas a Guasdualito, US. haya dado ya sus órdenes, a fin de que tengan víveres; sirviéndole de gobierno, que no bajarán de 4.000 hombres las que entrarán por esa dirección.

También deben llegar al Bajo Apure tropas de Guayana: de modo que la reunión será muy numerosa; US. de antemano tomara todas las medidas necesarias para la subsistencia de ellas, y al mismo tiempo tendrá todo listo para la marcha el 19 de noviembre, no sea que por algún accidente falten ganados, caballos y bagajes.

S.E. estará de regreso en este Cuartel General a fines de setiembre, para seguir rápidamente al Apure.

US., al ejecutar estas medidas, usará de la mayor reserva, a fin de no descubrir por ellas los designios de S.E.

Dios, etc.

San Cristóbal, agosto 8 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs 354-355.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0