.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4155 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE CUNDINAMARCA, (...)

DOCUMENTO 4155 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE CUNDINAMARCA, FECHADO EN SOATÁ EL 3 DE ABRIL DE 1820. LE RECOMIEN­DA PARA UN CURATO AL PRESBÍTERO JUAN MARÍA CÉSPEDES.*

Cuartel General en Soatá, a 3 de abril de 1820, 10°.

SIMÓN BOLÍVAR,

Presidente de la República, General en Jefe del Ejército Libertador, &., &., &.

Excmo. señor Vicepresidente de Cundinamarca.

Excmo. señor:

En la parroquia de Sativa [1] he encontrado al presbítero Juan María Céspedes [2], sacerdote que por su patriotismo y padeci­mientos es muy acreedor a que se le coloque en algún curato, y habiéndome propuesto el doctor Sebastián José Meléndez, actual cura de esta parroquia, que si se le conserva en su beneficio lo administrará el presbítero Céspedes, y él se reti­rará a su casa; y considerando que Céspedes es muy a pro­pósito por su verbosidad y por su ejemplo de reformar la opinión de aquel vecindario y de patriotizarlo, he convenido con esta solicitud con la condición que Céspedes haya de servir el curato dos años continuos y que Meléndez mude de residencia: así se lo he hecho entender y lo participo a V E para su inteligencia y demás que correspondan.

El doctor Fiallo, que con arreglo a mi disposición de 30 del pasado en Santa Rosa debía venir a Sativa, será provisto para Bucaramanga, que ha quedado vacante por separación del doctor Eloy Valenzuela. [3].

Dios guarde a V.E. muchos años.

BOLIVAR

Al margen: Zipaquira, abril 9 de 1820. Copíese este oficio al discreto Provisor para su cumplimiento. (Rúbrica de Santander) Vergara, Se transcribió en 11 id. al señor Provisor.

Sobrescrito: «El Libertador Presidente. — Al Excmo. señor Vice­presidente de Cundmamarca en Bogotá». El precedente sobrescrito aparece tachado, y al lado figura otro de letra del General Santander que dice asi: «El Vicepresidente. — Al Secretario de Interior y Justicia, Estanislao Vergara. — Bogotá». Por lo visto Santander re­cibió en Zipaquirá la comunicación de Bolívar, y después de haberse impuesto de ella y de anotar al margen su resolución, la remitió a Vergara para su cumplimiento.

* De un impreso moderno. "Cartas del Libertador" (Fundación Boulton), vol. XII; págs. 180-181.

Notas

[1] Sativa, lugar de Colombia.

[2] Presbítero Juan María Céspedes, eclesiástico, militar y científico neogranadmo, nacido en Tulúa el 25 de agosto de 1776 y fallecido en Guasca en 1848. Sus servicios a la causa patriota fueron inapreciables.

[3] Doctor Eloy Valenzuela, sacerdote patriota, nacido en Girón,Colombia, en 1756 y fallecido en Bucaramanga a causa de las heridas recibidas de unos atracadores. Fueron muy marcados e importantes los servicios que el doctor Valenzuela prestó a la causa de la inde­pendencia.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0