.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4793 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GOBER­NADOR DE (...)

DOCUMENTO 4793 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GOBER­NADOR DE GUASDUALITO, FECHADO EN SAN CRISTÓBAL EL 6 DE AGOSTO DE 1820, EN EL CUAL, DE ORDEN DEL LIBERTADOR, LE INSTRUYE EN LO RELATIVO A LA MEJOR CONDUCCIÓN DEL ARMAMENTO QUE PROPONE REMITIR.*

San Cristóbal, agosto 6 de 1820.

Al señor Gobernador de Guasdualito.

S.E. el Libertador queda impuesto del oficio de V.S. del 28 del próximo pasado en que propone remitir por el río todo el parque; puesto que el Cantón de Guaca ha reconocido ya nuestro Gobierno.

S.E. pues aprueba esta medida y previene a V.S. que lo haga con todas las precauciones necesarias, no sea que por algún accidente pueda perderse. El Comandante de Guaca, Silva, ofició a S.E. participándole que él, y todos los habitantes del Cantón habían ya jurado la obediencia a la República, ofreciéndose con las armas que tenían allí: S.E. ha continuado a Silva en el mando del Cantón y le ha prevenido que baje todos los buques al puerto de la Manga en Guasdualito; yendo él mismo con ellos si puede hacerlo cómodamente. En estos buques y todos los demás que V.S. pueda recoger, vendrá inmediatamente el parque, pero repite S.E. que tomando precauciones.

El Comandante Carbajal deberá regresar aquí entregando las muías que conduce al Comandante de Arauca para que las cuide y custodie con mucho cuidado hasta que S.E. disponga de ellas.

Dios guarde, etc.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, O’Leary, tomo XVII, folios 198 vto. al 199, 2a parte.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0