.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4792 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL ALMIRANTE BRION, FE­CHADO EN SAN (...)

DOCUMENTO 4792 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL ALMIRANTE BRION, FE­CHADO EN SAN CRISTÓBAL EL 6 DE AGOSTO DE 1820, EN EL QUE SE REFIERE AL TRIUNFO DE LARA EN VALLE DUPAR, LO CUAL CONSIDERA BENEFICIOSO PARA LAS OPERACIONES SO­BRE SANTA MARTA Y MARACAIBO.*

Al Excmo. señor Almirante Brion.

En la correspondencia de último de junio que recibí de Angostura, ha venido la copia de El Diario Mercantil de Cádiz que incluyo.

Aunque el destino de los cinco buques de que hablan esos papeles, puede no ser el que ellos indican, sin embargo, es importantí­simo estar prevenidos y obrar como si ya estuviesen en estos mares.

Anoche he sabido por Ocaña, que el Coronel Lara derrotó completamente en el Valle Dupar 400 hombres que allí había. Es­pero los detalles. Nada puede ya impedir las operaciones sucesivas de Lara. Estos eran los restos del ejército realista que fue derro­tado en Laguna Salada, dispersado y perseguido en Chiriguaná, y ahora exterminado en Dupar. La Provincia de Santa Marta debe estar débilísima, si no enteramente desguarnecida, y Maracaibo debe estar en el mismo estado.

La Provincia de Cartagena no tiene que esperar los auxilios que tanto ha deseado de Santa Marta.

Dios, etc.

San Cristóbal, agosto 6 de 1820.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, pág. 354.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0