.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4791 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL TTE. CORONEL J. RAMOS, (...)

DOCUMENTO 4791 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL TTE. CORONEL J. RAMOS, FECHADO EN SAN CRISTÓBAL EL 6 DE AGOSTO DE 1820, EN EL CUAL DE PARTE DE BOLÍVAR LE OR­DENA SEGUIR AL VALLE DUPAR CON LA TROPA QUE TENGA, Y LE IMPARTE INSTRUCCIONES AL RESPECTO.*

Al Teniente Coronel J. Ramos.

El Libertador dispone que U. siga inmediatamente con la tropa que tenga al Valle Dupar, sin esperar la que debe incorporársele, conforme a la de 1° del presente. En Dupar obrará U. conforme en todo con la orden del 1°, que queda vigente en las demás partes. En Chiriguaná dejará U. la orden de que la tropa que debe incorporarse a U., siga al Valle Dupar, donde U. estará ya.

En Dupar se incorporará la tropa de su mando con la del señor Coronel Montesdeoca, que debe también marchar a ese Valle, conforme a la citada orden de 19° del presente.

S.E. repite que U. reclute cuantos soldados viejos hayan quedado en el tránsito cansados, estropeados o enfermos: cuantos es­clavos sean útiles para el servicio, sin exceptuar por esto a los libres, y que principalmente levante un cuerpo de caballería en Dupar y sus inmediaciones, que abundan en caballos y en hombres útiles y propios para esta arma. Desde ahora debe U. empezar por montar los soldados venezolanos que U. tenga útiles para caballería.

S.E. se promete que cuando lleguen a Dupar los 200 hombres que deben marchar de Mompós a incorporarse a U. y al Coronel Montesdeoca, con el resto del batallón de su mando, que marcha por Tenerife, ya U. habrá levantado en Dupar un buen destacamento con qué cumplir lo que se le previno el 1° de este mes.

S.E. desea que las comunicaciones del Coronel Lara con S.E. sean tan frecuentes y prontas como sea posible, a lo que debe U. contribuir poderosamente con su destacamento. Por Ocaña ha sabido ayer el Libertador que en Chiriguaná se han presentado diez de los desertores en Dupar derrotados por el Coronel Lara. Todas las comunicaciones del Cuartel del Coronel Lara con el Cuartel General Libertador son interesantísimas.

S.E. previene a U. que las armas, municiones, piedras de chispa y demás objetos que U. necesite para armar el cuerpo que debe levantar en el Valle Dupar, los pida con preferencia a Mompós, o al Coronel Montilla, Comandante en Jefe de la división del Magdalena.

Dios, etc.

San Cristóbal, agosto 6 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

*De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, pág. 353.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0