.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4145 INSRUCCI0NES DE BOLÍVAR PARA EL COMANDANTE MILI­TAR DE (...)

DOCUMENTO 4145 INSRUCCI0NES DE BOLÍVAR PARA EL COMANDANTE MILI­TAR DE SOGAMOSO, FECHADAS EL 30 DE MARZO DE 1820, REFERENTES AL ENVIÓ DE RESES A MARIÑO, DE BESTIAS DE SILLA PARA EL CORO­NEL SERRADA, Y A LA REEDIFICACIÓN DE UNA FABRICA DE NITROS.*

Sogamoso, 30 de marzo de 1820.

Instrucciones dadas al Comandante Militar de Sogamoso.

Primero. Tratará Vd. por cuantos medios le dicte su pru­dencia, el atraer los habitantes de su Departamento al cono­cimiento de nuestra justa causa.

2º Remitirá Vd. inmediatamente las cien reses que S.E. or­denó al señor Coronel Mariño, recogiese de ese vecindario destinados para el abasto de la Columna Briceño que se halla en esta Villa, en el supuesto que este cuerpo debe marchar el tres del corriente y antes de emprender su marcha debe ha­berlas recibido.

3º Igualmente debe Vd. reunir cincuenta mulas de silla, buenas, que también S.E. mandó se recogiesen de ese vecinda­rio por las cuales irá el Teniente Coronel Serrada [1] para con­ducirlas al Cuartel General Libertador.

4° Irá efectivo el pago de los quinientos pesos que se le mandaron entregar por cuenta del Estado para la reedificación de la fábrica de nitros al contratista Azula, lo más tarde, el tres del entrante mes, bien sea de los fondos del Estado, en dicha Villa, o de empréstito, o en donativo siendo este último con motivo a las escaseces del Estado, preferente.

5ºTomará y protegerá en todo lo posible la fábrica de nitros y la elaboración de plomo en las minas de Ñausa, ha­ciendo diariamente dos o tres visitas a la primera, y una se­manal a la segunda, cuando menos, [remitiendo] [2] y remitirá al Gobierno de la Provincia todos los nitros que se construyan, sin que sufran demora alguna. Del progreso de estos trabajos informará S.E. frecuentemente.

BOLIVAR

* Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, tomo XVII, primera parte, folio 215 y vto.

Notas

[1] Coronel Serrada. No hemos podido identificarlo, pero se­guramente es de origen merideño, pues ya en la época de los Comu­neros aparece en Mérida un señor de nombre Pedro María Cerrada,y en el Estado Trujillo este apellido se ha tenido como originario de Santiago de los Caballeros.

[2] Testado [remitiendo].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0