.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2781 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN MANUEL SEDEÑO (...)

DOCUMENTO 2781 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN MANUEL SEDEÑO FECHADO EN SAN FERNANDO EL 13 DE MAYO DE 1818 EN EL QUE LE TRANSCRIBE UNA COMUNICACIÓN DEL CORONEL FERNANDO FIGUEREDO CON INFORMACIÓN SOBRE EL COMBATE DE COJEDES.*

Cuartel General de San Fernando, 13 de mayo de 1818. 8°.

SIMÓN BOLÍVAR,

Jefe Supremo de la República, Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada &., &., &.

Al señor General Manuel Sedeño.

En este momento recibo el siguiente parte del señor Coronel Figueredo, [1] que estaba encargado por mí del mando del Departamento de San Jaime. [2]

"Exmo. señor; ahora que son las ocho de la noche ha llegado a esta villa el Teniente Coronel Hurtado, [3] que pertenece al ejército del señor General Páez, y ha venido en comisión de él. Este me ha informado el triunfo adquirido sobre el enemigo en la sabana de Cojedes [4] en la cual fue batido el enemigo, perdiendo completamente toda su caballería y mucha parte de la infantería. El Brigadier Correa [5] el Coronel del regimiento de Castilla, y otros muchos fueron muertos: gran número de heridos y entre ellos La Torre, que sacó un sablazo por el pescuezo. Dejaron en nuestro poder tres cargas de dinero y un gran número de pertrecho. Dios, etc.".

Aún no ha llegado el parte que debe haberme dirigido el señor General Páez, que el mismo Hurtado dice haber venido a remontar la caballería al pueblo de San Antonio [6] donde le supongo ya. Esta noche a más tardar espero directamente sus noticias, que serán más exactas y circunstanciadas.

Entre tanto como no se dice la pérdida absoluta del enemigo, ni si ha sido perseguido o no, V.S. debe redoblar su vigilancia no sea que el cuerpo que se ha salvado de infantería venga sobre V.S. no teniendo que temer al General Páez que se retiró a San Antonio.

Vele V.S. mucho y haga reconocer los caminos que vienen de San Carlos [7] y El Pao [8] para evitar un comprometimiento que pueda sernos adverso; pero está V.S. autorizado para aprovechar la ocasión que se le presente para obtener alguna ventaja.

Dios guarde a V.S. muchos años.

BOLÍVAR

* De la Gaceta de Caracas nº 198 del 8 de julio de 1818, vol. VI, (1816 - 1818) pp. 1520-1521. Por las mismas razones expuestas en oficios anteriores, publicados en la Gaceta de Caracas, la Comisión Editora recomienda las reservas del caso.

Notas

[1] Coronel Fernando Figueredo, sobre quien puede verse la nota 3 del documento nº 2458.

[2] Departamemto de San Jaime.

[3] Teniente Coronel Doroteo Hurtado. Natural de Barinas. Pertenecía al arma de caballería. En dos ocasiones fue Comandante Militar del Departamento de San Jaime. En 1829 mandaba un escuadrón encargado de la pacificación del Alto Llano. En 1830 fue ascendido a Coronel. Murió en Guadarrama el 17 de marzo de 1862.

[4] Sabana vecina al pueblo de Cojedes.

[5] Brigadier Ramón Correa.

[6] San Antonio, cabecera de Municipio del Distrito Arísmendi (Estado Barinas).

[7] San Carlos de Austria, hoy capital del Estado Cojedes.

[8] El Pao, hoy capital del Distrito Pao (Estado Cojedes).

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0