.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4774 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL J. D’EVEREUX, (...)

DOCUMENTO 4774 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL J. D’EVEREUX, FECHADO EN ROSARIO EL 1° DE AGOSTO DE 1820, EN EL CUAL DE PARTE DE BOLÍVAR LE COMUNICA ALGUNAS ORDENES RELACIONADAS CON LAS TROPAS A SU MANDO.*

Al señor General de División J. D’Evereux.

Informado S.E. el Libertador de que debía llegar US. por momentos a uno de nuestros puertos en el Magdalena, con parte de las tropas que componen la Legión de su mando, me ha ordenado S.E. comunique a US. las siguientes órdenes.

1° Que el señor Coronel Mariano Montilla está encargado de comunicar a US. las órdenes e instrucciones que debe US. ejecutar. El está ampliamente autorizado para destinar a US. con su Legión hacia el punto que en el plan general de operaciones se señala a US.

2° Que no siendo posible el que ejerza US. por ahora la jurisdicción y mando del país en que va a obrar, ni de las tropas que deben cooperar a sus operaciones, así porque no conociendo US. los usos y costumbres del país, no podría gobernarlo ni dirigirse con el acierto y tino necesarios, como porque nuestras tropas difícilmente se someten a Jefes que le son desconocidos, se limitará US. a conservar el mando de la Legión, siempre que tenga que obrar reunido o combinado con alguna de nuestras divisiones acti­vas; pero estará US. obligado a seguir la marcha y movimientos que se le indiquen por los Jefes de las divisiones con quienes se reúna u opere.

3° Que cualquiera que sea la división en que US. obre, se recomienda a US. haga observar a sus tropas la más severa disciplina y conformarse a las costumbres y circunstancias particularse del país en que se hallan. S.E. siente tener que decir a US., que no verá con indiferencia la repetición de los desórdenes y crímenes que movieron a los señores Almirante Brion y Mariano Montilla a li­cenciar la primera columna de la Legión del mando de US. S.E. se promete que estando US. presente al frente de esas tropas no ten­drán lugar iguales atentados.

Lo comunico, etc.

Dios, etc.

Rosario, agosto 19 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, pág. 343.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0