.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4770. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL MONTESDEOCA, (...)

DOCUMENTO 4770. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL MONTESDEOCA, FECHADO EN ROSARIO EL 1° DE AGOSTO DE 1820, EN EL CUAL LE COMUNICA QUE DE ORDEN DE BOLÍ­VAR DEBE HACER MARCHAR 200 HOMBRES A CHIRIGUANÁ.*

Al señor Coronel Montesdeoca.

S.E. el Libertador dispone lo siguiente:

1° Que de las tropas que haya en esa ciudad, bien sean de las que se hayan formado últimamente, bien de cualesquiera otras, haga US. marchar inmediata, inmediatamente 200 hombres con dirección a Chiriguaná por el Magdalena y las Ciénagas.

2° Que este destacamento se arme con las armas que haya ahí, bien sean fusiles si los hay, bien lanzas. Lo que importa es que marche y que no vaya desarmado.

3° Que comunique US. al Oficial que mande este destacamento las órdenes siguientes: 1° marchar hasta Chiriguaná a incorporarse allí con el Comandante Ramos y ponerse a sus órdenes: 2° aguardar en Chiriguaná al Comandante Ramos, si no hubiere llegado aún, anticipándole avisos de estar allí esperándolo y pronto a ejecutar las órdenes que le libre: 3° seguir la dirección que haya llevado el Comandante Ramos, si hubiere ya pasado de Chiriguaná, y dirigirle avisos de que va en su alcance para que le aguarde o le prevenga lo que deba hacer: 4° tanto en la segunda como en la tercera parte de este artículo el Oficial que manda el destacamento deberá ocuparse en perseguir y batir las guerrillas que haya alre­dedor de Chiriguaná hasta que se reúna con el Comandante Ramos.

4° Que si no hubiere en esa plaza el número de hombres que se pide a US. en el artículo 1° dirija US. la adjunta orden al Jefe del cuerpo de tropas que estuviere más cerca de US. en esa Provincia, y le exija US. el número que le falte para el completo, o el todo si no tuviere US. tropa ninguna, lo que no es probable, ni posible.

Lo comunico a US. etc.

Dios, etc.

Rosario, 1° de agosto de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, pág. 340.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0