.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4128 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL SANTANDER, FECHA­DO EN TUNJA (...)

DOCUMENTO 4128 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL SANTANDER, FECHA­DO EN TUNJA EL 25 DE MARZO DE 1820, PRESENTÁNDOLE AL CORONEL ORTEGA COMO ENCARGADO DE RECIBIR UNA CANTIDAD EN METÁLICO Y LLEVARLA AL GENERAL PÁEZ.*

Tunja, marzo 25 de 1820.

Al Excelentísimo señor General Santander.

El señor Coronel Ortega [1] va encargado por mí de recibir 25.000 pesos en oro o plata, para llevarlos al señor General Páez, a quien ordenará V.E. los entregue.

Al señor Coronel Ortega y al Capitán Pulido [2] ordenará V.E. se les abonen dos pagas.

Envío a V.E. la carta del señor General Páez, para que vea los motivos que tiene para pedir estos 25.000 pesos. Supongo que no los habrá en oro, ni tampoco en pesos fuertes; así, los completará V.E. con dinero macuquino de Apure.

Todavía no se sabe nada de los fusiles de Guayana. Temo mucho que no hayan llegado; tampoco sé nada del parque que venía por Arauca.

El ganado ha sufrido más retardos e inconvenientes que cuantos se podían calcular; así es que el General Urdaneta propone comprar un ganado que han traído a Cúcuta de unos particulares, y yo le he dicho que lo compre.

De Morillo se sabe que estaba en el Tinaco [3], el día 7 de febrero, y parece que pensaba hacer movimientos en los llanos.

Yo obraré en consecuencia, si es así.

La columna de Briceño marchará prontamente a Cúcuta. Este batallón de Tunja está ya organizado y tiene 600 plazas y 16 oficiales bastante buenos. Para allá van el Mayor Mora­les [4] para Antioquia, el Mayor Soler [5] para Bogotá y los demás que ha pedido el General Valdés para el Sur.

Dios, etc.

BOLIVAR

* De impreso moderno. "Cartas a Santander", volumen II, págs. 117-118.

Notas

[1] Coronel Ortega. Varios fueron los proceres de este apellido. En todo caso podría tratarse del notable procer neogranadino José María Ortega Mariño (1792-1860).

[2] Capitán Pulido. Es posible que se trate del bravo patriota barinés, más tarde General, José Ignacio Pulido (1795-1868).

[3] Tinaco, capital del Distrito Tinaco, Estado Cojedes.

[4] Mayor Morales. Ha sido difícil identificarlo entre los otros proceres del mismo apellido.

[5] Mayor Soler. Se trata del Coronel Félix Soler, denodado héroe neogranadino, nacido en Aratoca y muerto heroicamente en la ba­ talla de Yaguachi.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0