.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4121 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL ALCÁNTARA, CO­MANDANTE DE LA (...)

DOCUMENTO 4121 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL ALCÁNTARA, CO­MANDANTE DE LA DIVISIÓN VALDES, FECHADO EN BOGOTÁ EL 16 DE MARZO DE 1820, AVISÁNDOLE EL ENVIÓ DE CAUDALES PARA EL PAGO DE TROPAS Y DÁNDOLE INSTRUCCIONES PARA LA MARCHA DE LA DIVISIÓN.*

Bogotá, marzo 16 de 1820.

Al Coronel Alcántara [1], Comandante de la División Valdés.

Hoy parten de aquí sus caudales necesarios para pagar las tropas que ahora manda US.

Del 17 al 18 parto a revisar esas tropas y espero que estos caudales llegarán pronto conmigo. Tome US. sus medidas para que al instante que reciba la orden de marcha lo haga para los valles de Cúcuta, con la mayor comodidad que sea posible, pues mi deseo es que esa división marche muy lentamente, para que no se fatigue absolutamente y pueda volver a entrar en Venezuela, en buen estado. Dispondrá US. que 20 sargen­tos, cabos y soldados veteranos marchen a Tunja a disposición del Gobernador, para que sirva de cuadro al batallón que se va a formar allí.

Además de estos individuos irán también cuantos subalter­nos haya en esa división que sean naturales de las Provincias de este Departamento. Todos a las órdenes del Mayor Muñoz [2].

Advierto a US. que los sargentos, cabos y soldados han de ser también de estas Provincias. No ha de ir a Tunja ni un asistente venezolano; en aquella ciudad recibirán mis órdenes estos individuos.

Dios, etc.

BOLIVAR

de un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVII, págs. 99-100.

Notas

[1] Coronel Alcántara, Francisco de Paula. Procer militar vene­ zolano (Caracas 1778 - La Victoria 1848).

[2] Mayor Muñoz. Seguramente se trata del procer militar Juan Muñoz, a quien Bolívar concedió un ascenso en Juncal en mayo de 1817.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0