.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2759 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO (...)

DOCUMENTO 2759 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO PÁEZ, FECHADO EN SAN PABLO EL 6 DE MARZO DE 1818, MEDIANTE EL CUAL LE HACE VER LA NECESIDAD DE REUNIR AMBOS EJÉRCITOS. LE ORDENA QUE SE APROXIME POR LA VÍA DEL PAO.*

San Pablo, 6 de marzo de 1818.

Al señor General Páez.

El oficio de V.S. fecha de 2 del presente, que he tenido la satisfacción de recibir [1] hoy al amanecer, ha confirmado la resolución [2] que [3] había concebido [4] de enviar cerca de V.S. al señor General Sedeño, encargado de instruirle de nuestro estado y situación, de la del enemigo, del plan que me he propuesto en fuerza de las circunstancias, y de la urgente necesidad de reunimos para evitar la disolución total del Ejército. El señor General Sedeño, que conoce exactamente nuestra situación, informará a V.S. de todo [5]. Persuádase V.S. que por exagerados que parezcan los peligros y temores que él le represente, apenas podrán [6] ser tales como los que me obligan a destinarlo a esta comisión.

La disposición [7] y deseos que V.S. [8] manifiesta de reunirse al Ejército [9], unidos a la urgencia de las circunstancias me prometen que harán vencer a V.S. cualquier dificultad que pueda oponerse a nuestra pronta reunión por la parte que el señor General Sedeño indicará a V.S. conforme a mi plan de operaciones.

Si, como creo, San Fernando ha sido rendida, ya nada hay que pueda detener a V.S., porque su marcha a Barinas es innecesaria; pero aun cuando aquella plaza resista obstinada, su debilidad y miserable situación pueden acaso paralizarnos. El mismo fruto que V.S. puede esperar estando al frente de ella con todo su Ejército, se obtendrá sin remedio, dejando algunas partidas de caballería que le impidan [10] tomar [11] recursos del país inmediato, y que proteja [12] nuestra escuadrilla el bloqueo. Estas fuerzas son sobradas para estrechar y rendir a San Fernando; el resto de su Ejército, General, debe ocuparse de más importantes operaciones, de destruir al enemigo y salvar la Patria, salvando también al Ejército de la ruina que lo amenaza.

Pero no sólo interesa que V.S. venga: la necesidad exige que sea luego, luego: que sus marchas sean muy rápidas, y que las dirija por el camino más breve al Pao [13] por donde probablemente me hallaré yo. No pierda V.S. un momento, General. Es más que precioso el tiempo que pasa. Sin reunimos exponemos la suerte de la República y despreciamos la más bella ocasión de fijar para siempre nuestros destinos.

El señor General Sedeño dirá a V.S. lo que la brevedad me hace omitir y dará a V.S. cuantos informes y detalles V.S. necesita. Yo me refiero a él en todo.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 310 vº. Escrito de letra de Briceño Méndez. Sobre las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del documento nº 2646.

Notas

[1] Testado: "esta mañana".

[2] Testado: "en".

[3] Testado:"estaba".

[4] Testado: "en fuerza de las circunstancias".

[5] Testado: "El Solo La importancia de la comisión que lleva pudiera". Los vocablos "El" y "Solo" fueron testados dos veces. "Solo" había sido interlineado.

[6] Testado: "representar".

[7] Testado: "que".

[8] Testado: "me".

[9] Interlineado "me hacen esperar que espero que serán dob..."

[10] Testado: "los recursos que pudieran".

[11] Testado: "de las".

[12] Testado: "proteja".

[13] El Pao, capital del Distrito Pao. (Estado Cojedes).

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0