.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4118. BOLÍVAR DISPONE EN BOGOTÁ EL 15 DE MARZO DE 1820, QUE VEINTE (...)

DOCUMENTO 4118. BOLÍVAR DISPONE EN BOGOTÁ EL 15 DE MARZO DE 1820, QUE VEINTE ESCLAVOS QUE HABÍAN HECHO SOLICITUD DE SU LIBER­TAD, QUEDEN LIBRES Y AGREGADOS AL SERVICIO DE LAS ARMAS.*

Varios esclavos que prestaron servicios a la causa republi­cana suplican a Bolívar que les conceda la libertad por haber salvado siete mil pesos

Excmo. señor Presidente de la República de Colombia.

Excmo. señor General Libertador:

Los abajo nombrados tienen el alto honor de elevar su voz al primer héroe de la libertad de Colombia. Nosotros, nacidos en la esclavitud y condenados a pasar de dominio en dominio por un precio vil sin distinguirnos de las bestias, contamos el habernos conocido después de las temporalidades de los ex jesuítas, siervos de Clemente Alguacil, y por traslación de reconocimiento en la misma clase del distinguido ciudadano Luis Caycedo, cuyos herederos se vieron precisados a entre­garnos al Erario Público en la época pasada de la República. El ciudadano Antonio Nariño, Presidente de Cundinamarca y General de la expedición del Sur, nos admitió y dispuso que 20 de nosotros, los más esforzados y robustos, le siguié­semos de zapadores, comprometiéndose a darnos la libertad si se vencían los enemigos que ocupaban a Popayán; coopera­mos a vencerlos y a arrojarlos de aquella ciudad, creyéndonos entonces hombres libres, pero por amor a la causa general perseguimos al enemigo patiano y pastuso hasta los ejidos de su ciudad, y si una mala dirección perdió aquel ejército, nuestras espaldas salvaron 7.000 pesos que se conducían en la caja militar, muchos pertrechos, y cosas que superaban sin comparación al valor nuestro y de toda la deuda que causan nuestros compañeros. Esto lo hicimos presente, pero como no había estimadores del don precioso de la libertad, nuestra voz fue ahogada, y aunque apoyada de los informes de los ciuda­danos doctor Alejandro Osorio, José Leyva y Martín Melendro, nunca tuvo valor en aquel tiempo, pero en el presente cuando se halla a la frente del Gobierno de Colombia el mismo don de la libertad, cuyo genio destinado por el Cielo para dispensarlo a los oprimidos, nosotros podemos muy bien esperar se realicen las justas promesas que reclamamos, exten­diéndonos hasta solicitar destine sus paternales y benéficas in­tenciones con todos los infelices que gimen bajo el yugo de la servidumbre. Nuestras manos quedan extendidas implorando y esperando los benéficos influjos de V. E. que fecunden estos nuevos hombres que bendecirán al Todo Poderoso y manten­drán en memoria eterna un hecho de la más grande justifi­cación. Este es de los menores que V.E. ha de ejecutar y el de la más alta consideración para la humanidad y para los más humildes, que rendidos ofrecen el amor más cordial y sumiso respeto con que b. i. p. de V.E.

Ciprián Jiménez........................................Francisco Javier Tomás Villanueva..................................... Lorenzo Herrán Diego Méndez................................... Pablo Díaz Evaristo Méndez............................................. Nepomuceno Mauricio Gregorio Murillo..................................... Norberto Mauricio Gerónimo Cicero.........................................Juan Andrés Cicero Gerónimo María Cicero.......................................... José Andrés Gervasio Mon......................................................... José María Alvarez Salvador Valenzuela,............. maestro Juan de la Cruz, maestro Silvestre Flores,........................ maestro J. Tomás, maestro.

Cuartel General de Bogotá, marzo 15 de 1820.

Estos esclavos abajo firmados quedan declarados hombres libres, y agregúense al servicio de las armas en el Ejército del Sur; y pásese este decreto para su cumplimiento a quien co­rresponda.

BOLÍVAR

Bogotá, marzo 17 de 1820. Cúmplase la resolución del Excmo. Señor Libertador Presidente de Colombia y comuni­qúese al Gobernador Comandante General de Neiva para su ejecución, pasándole lista de los esclavos que han representado y a quienes se concede la libertad.

(Rúbrica de Santander). Osorio. Se comunicó en la fecha al Gobernador de Neiva, N° 35.

* De un impreso moderno. "Acotaciones Bolivarianas", págs. 64-65. Este documento lleva el siguiente epígrafe: "Exclamación de la Esclavitud al Libertador".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0