.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4752 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL RAFAEL URDANETA, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 4752 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL RAFAEL URDANETA, FECHADO EN EL ROSARIO EL 27 DE JULIO DE 1820, EN EL QUE LE SEÑALA LAS PREVENCIONES QUE DEBERÁ OBSERVAR CON LOS COMISIONADOS DE MORILLO.*

Cuartel general del Rosario de Cúcuta, a 27 de julio de 1820, 10°.

Al señor General de División Rafael Urdaneta. Señor General:

Anunciándome [1] el general Morillo [2] haber destinado a mi cuartel general dos comisionados para tratar conmigo sobre arreglos, de que nada se indica de un modo explícito sino con una ambigüedad muy notable; y siendo muy probable que estos señores comisionados lleguen por momentos a la línea del mando de V.S. [3] deberá [4] V.S. observar las siguientes prevenciones con respecto a V.S. ya [5] ellos.

Primero: V.S. tratará a estos enviados de paz con la veneración [6] debida a la santidad de su misión [7].

Segundo: Les exigirá V.S. [8] sus pasaportes y credenciales [9].

Tercero: [10] Les manifestará V.S. las órdenes que tiene de no permitirles pasar a mi cuartel general, sino [11] en el caso de que la misión de que vienen encargados sea conducente al reconocimiento de la República independiente [12] de Colombia, o de ser este reconocimiento la base de su negociación.

Cuarto: V.S. deberá notificar de parte [13] de la República a los señores comisionados [14] la voluntad del gobierno y pueblo colombiano [15] que por hacer desaparecer la mancha de ser español está pronto a desaparecer de la faz del mundo y que sólo oirá con pla­cer de parte de sus enemigos [16] su eterno adiós [17].

Esta [18] es la conducta que deberá V.S. seguir en el caso de no ser la [19] misión conforme lo demandan los derechos y el respeto que han sabido inspirar las armas de Colombia a sus enemigos, a quienes jamás verá sino rendidos o [20] solicitando paz.

Dios &.

(SIMÓN BOLÍVAR)

Notas

[1] Este párrafo empezaba así: "El anuncio hecho por el general Morillo de, y fue modificado después como aparece arriba.

[2] Tachado: de.

[3] Tachado: o de mi.

[4] Tachado: hacer.

[5] Tachado: dichos comisionados.

[6] Tachado: que inspira.

[7] Tachado: Segundo.

[8] Tachado: a los comisionados españoles sus.

[9] Tachado: que los.

[10] Este párrafo se había empezado a redactar así: Expondrá V.S. a los señores comisionados, y luego se desechó esta redacción.

[11] Tachado: es.

[12] Tachado: y libre.

[13] Tachado: Gobierno de Colombia.

[14] Tachado: Toro y Linares que es.

[15] Tachado: desaparecerán de la faz del mundo por hacer desapa­recer la mancha de ser español.

[16] Tachado: el.

[17] Tachado: de Colombia.

[18] Tachado: Estas son las instrucciones.

[19] Tachado: Comisión de nuestros enemigos.

[20] Tachado: pidiendo.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0