.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4750 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GO­BERNADOR COMANDANTE (...)

DOCUMENTO 4750 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GO­BERNADOR COMANDANTE GENERAL DE EL SOCORRO, FECHA­DO EN ROSARIO EL 27 DE JULIO DE 1820, EN EL CUAL DE ORDEN DEL LIBERTADOR, LE DEVUELVE UN EXPEDIENTE RELATIVO AL ASESINATO DE DON PEDRO AGUSTÍN VARGAS, CUYO PROCEDIMIENTO SUMARIAL ENCUENTRA DEFECTUOSO.*

Rosario, julio 27 de 1820.

Al señor Gobernador Comandante General del Socorro.

Devuelvo a V.S. el expediente que en 11 del corriente me dirigió sobre las averiguaciones de los asesinos de Don Pedro Agustín Vargas. Las diligencias obradas hasta ahora son insignificantes; la del Capitán Torneros, que es la única que hay formal, no convence sino el hecho y es de extrañar que atribuyendo la causa de la muerte, o disculpándola, a una orden del Teniente Coronel Juan Patria [1], mientras fue Gobernador interino de esta Provincia, no se haya tomado a éste la declaración necesaria, ni se haya evacuado ninguna de las cosas que aparecen de la declaración del Capitán Torneros. S.E. quiere que haga V.S. seguir este proceso conforme a la ley, para que éste se aplique al que resulte reo.

Dios guarde, etc.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, O’Leary, tomo XVII, folio 174 vto., 2a parte.

Notas

[1] Juan José Reyes Patria, más tarde General (1787-1872), héroe neogranadino.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0