.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2749 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ TADEO (...)

DOCUMENTO 2749 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ TADEO MONAGAS, FECHADO EN SAN PABLO EL 3 DE MARZO DE 1818, EN EL CUAL LE ORDENA QUE MARCHE A LAS LAJAS.*

Cuartel General del Hato de San Pablo, a 3 de marzo de 1818-8º

SIMÓN BOLÍVAR

Jefe Supremo de la República, Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada, &., &., &.

Al Benemérito señor General de Brigada, José Tadeo Monagas. Marche [1] V.S. inmediatamente con las fuerzas de su mando a incorporárseme en La Laja mañana sin falta [2] unidas, marchará V.S. con las que estén prontas, y librará orden a las demás para que vengan a marchas forzadas a alcanzarlo en el tránsito o a reunírsele en La Laja. Toda la gente que se haya reclutado en los pueblos, los caballos y ganado que se hayan recogido vendrán con V.S. [3] o recibirán orden para hacerlo inmediatamente. Especialmente encargo a V.S. que no quede la gente de Guardatinajas, de donde mandará V.S. buscar los hombres y el ganado [4] que se hayan reunido [5] después de su salida.

Dios guarde a V.S. muchos años.

BOLÍVAR

P. D.—Después de escrito éste he recibido el oficio de V.S. con fecha equivocada de hoy, y el del señor Coronel Barroso. Sin embargo de las noticias que ellos contienen creo conveniente la ejecución de esta orden.

Venga, pues, V.S. sin perder un momento al punto que le indico, a menos que crea V.S. muy seguro el suceso sobre López, en cuyo caso podrá irlo a buscar.

El señor General Zaraza está ya conmigo.—Vale.

* Del original. Archivo del Libertador, vol. 25, fol. 31. La firma y la rúbrica son autógrafas del Libertador. El resto del documento es escrito enteramente de mano de Briceño Méndez. El encabezamiento es impreso, con espacios en blanco para el lugar de emisión, la fecha y el nombre del destinatario. La parte impresa aparece en bastardilla en el presente estudio. Del documento en cuestión existe un borrador en el cuaderno copiador (Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 309, con letra de Briceño Méndez). En las notas siguientes aparecen las observaciones atinentes a las variantes.

Notas

[1] En el copiador se comenzó la redacción de este oficio así: "Mañana debe pernoctar el Ejército en La Laja, donde he resuelto hacer la asamblea general. V. S. con las fuerzas de su mando debe estar también allí", lo cual aparece testado.

[2] Interlineado "en La Laja mañana sin falta".

[3] Testado: "Dios etc.".

[4] Interlineado "y el ganado".

[5] Testado: "y el ganado".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0