.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4116 BOLÍVAR DESDE BOGOTÁ EL 13 DE MARZO DE 1820, CONCE­DE A JOSÉ (...)

DOCUMENTO 4116 BOLÍVAR DESDE BOGOTÁ EL 13 DE MARZO DE 1820, CONCE­DE A JOSÉ LÁZARO RODRÍGUEZ, VECINO DE EL SOCORRO, LA PETICIÓN QUE LE HACE PARA QUE SE LE ABSUELVA DEL PAGO DE UNA CONTRI­BUCIÓN.*

José Lázaro Rodríguez, vecino del Socorro, ruega que se le dispense el pago de 400 pesos para una contribución extraordinaria, por su difícil situación económica.

Excmo. señor Presidente y General en Jefe:

El ciudadano José Lázaro Rodríguez, vecino de la Villa del Socorro y feligrés de la parroquia de Sinácota [1], por medio de este memorial con mi mayor respeto hago presente a la alta consideración de su S.E. de que en el reparto para la compra de armas me asignaron quinientos pesos, siendo co­misionado para este percibo el ciudadano Domingo Figueroa por la superior orden de S. E., de cuya cantidad sólo he po­dido satisfacer cien pesos y es público y notorio que para ha­cerme a esta cantidad, me fue necesario vender los bueyes de carga que tenía del manejo de mis trapiches, únicos que me dejaron los godos. En tales circunstancias, y no quedándome absolutamente arbitrio alguno para facilitar los 400 pesos res­tantes, he practicado los documentos que en ocho hojas útiles debidamente elevo ante la alta consideración de S.E. Ellos acreditan hasta un grado de evidencia la impotencia en que me hallo de realizar este pago, sin embargo de tener algunas tierras y casas y un corto número de bestias, pues además que en el día nada me fructifican por hallarse desnudas, y por no haber quién las compre a precio alguno, y finalmente por­que carezco de medios oportunos para dar movimiento a los trapiches que antes de ser desolados por los godos hacían toda mi fortuna. En los citados documentos se acredita mis en­fermedades, la ruina de mis estancias, que no tengo una sola res de cría; consta que me hallo debiendo más de 10.000 pe­sos a diversos acreedores, debiendo también una suma muy considerable de réditos atrasados sin poder conseguir de mis acreedores me tomen los bienes que poseo; consta también mi notorio patriotismo. Y últimamente que no he declarado contra ningún ciudadano de mi Provincia, ni tampoco se ha experimentado que mi acreditada conducta haya perjudicado a persona alguna, teniendo la infelicidad de no haberme pre­sentado personalmente ante S. E. en la feliz llegada a la Villa del Socorro porque no yo supe hasta el viernes por la noche, asegurándome que S. E. seguía el sábado para la parroquia de Charalá y como este pueblo de la parroquia de la Robada no le oficiaron de la venida de S. E., este fue el motivo que no me permitió seguir a tener la complacencia y gusto de conocer y de manifestrame a S.E., pero las aflicciones y fatigas que me rodean me ha sido indispensable tomar el efugio de ocurrir a la grandeza y alta consideración de S. E., suplicándole rendidamente me absuelva de la contribución de los 400 pesos, quedando mi persona y bienes dispuestos a ser sacrificados para la importante defensa del glorioso árbol de nuestra libertad, y que no se puede negar que todo se debe al sobresaliente valor y patriotismo de S. E., y suplicándole rendidamente me devuelva mis documentos originales, de cu­ya gracia quedaré eternamente reconocido.

Dios y la República.

Robada, marzo 1° de 1820.

Excmo. señor Presidente,

JOSÉ LÁZARO RODRÍGUEZ

Cuartel General de Bogotá, marzo 13 de 1820. Concedido.

BOLIVAR

Se comunicó al Gobernador del Socorro en 20 de id., N° 53. * De un impreso moderno. "Acotaciones Bolivarianas", págs. 62-63.

Notas

[1] Sinácota. Debe tratarse de la ciudad de Chinácota, Norte de Santander (Colombia).

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0