.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2747 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO (...)

DOCUMENTO 2747 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO PAEZ, FECHADO EN SAN PABLO EL 2 DE MARZO DE 1818 EL CUAL TRATA DÉ LAS QUEJAS QUE EXISTEN CONTRA LA CONDUCTA DE UN OFICIAL.*

San Pablo, 2 de marzo de 1818.

Al señor General Páez.

Sobre la multitud de quejas que he oído contra el oficial Cayetano Vargas [1] que quedó con una partida por la Guadarrama al paso del señor Coronel Rangel [2] he recibido hoy informes tan exactos de los robos, violencias y vejaciones de toda especie que ha cometido él mismo, que no pueden oirse sin escándalo y horror. La justicia exige que aquel oficial sea juzgado y castigado conforme a las leyes, para que sirva de ejemplo. Con este objeto lo he mandado llamar; pero ya se había marchado para Santa Lucía de donde dicen que es Comandante. Sus crímenes no pueden quedar impunes, y su castigo debe ser a presencia del ejército y de los pueblos que ha maltratado. Prevengo, pues, a V.S. que libre sus órdenes, para que sea aprehendido y conducido con seguridad a [3] mi cuartel general, donde será examinada y juzgada su causa en el Consejo de Guerra permanente.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 308 vº. Escrito de letra de Briceño Méndez. Sobre las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del documento nº 2646.

Notas

[1] Nada hemos podido averiguar sobre este oficial, ni del grado militar que tenía.

[2] Coronel Antonio Rangel.

[3] Testado: "Calabozo".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0