.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2741 PATENTE DE CORSO EXPEDIDA POR BOLÍVAR EN FAVOR DEL BERGANTÍN (...)

DOCUMENTO 2741 PATENTE DE CORSO EXPEDIDA POR BOLÍVAR EN FAVOR DEL BERGANTÍN DE GUERRA ORINOCO, FECHADA EN SANTO TOMAS DE GUAYAN A EL 1º DE MARZO DE 1818.*

REPÚBLICA DE VENEZUELA

SIMÓN BOLÍVAR

&. &. &.

Por cuanto he tenido a bien comisionar el bergantín de Guerra, nombrado el Orinoco, perteneciente a la escuadra de esta República, para que persiga en alta mar a los buques e intereses que correspondan a la nación española nuestra enemiga:

Por tanto, ruego y encarecidamente encargo a los capitanes de buques de guerra y mercantes, y a los Gobernadores, Comandantes y demás autoridades de los puertos, pertenecientes a las naciones neutras o amigas a donde llegare el expresado Bergantín respeten y auxilien al comandante que designare al reverso de esta patente, al Excelentísimo señor Almirante de esta República, Luis Brión.

Y ordeno y mando al dicho Comandante, cualquiera que sea, se conforme y sujete estrictamente a nuestras ordenanzas de marina y a las instrucciones que le comunique el mismo Almirante.

Dado, firmado de mi mano, sellado con el sello ... ... ... ... ... ... ... ... ... de la República. Y refrendado por el Secretario ... ... ... ... ... ... ... ... ... en la Ciudad de Santo Tomás de Guayana [1] a [1 de marzo] de 1818 y 8º de la Independencia.

(Firmado)

SIMÓN BOLÍVAR

T. G. Peret, Secretario.

[Al respaldo de la patente que precede, hay lo que sigue].

Nombro para el mando del Bergantín de guerra expresado en esta patente al ciudadano Vicente Duboil [2], Capitán de Fragata en la marina de la República, Almirantazgo de Venezuela en la Ciudad de Santo Tomás de Guayana, a primero de marzo de 1818. 8º de la Independencia.

(Firmado)

L.Brión.

Thomas Richards, Secret.

* De un impreso de la época. Archivo de Francisco Javier Yanes, folios 36-57, Academia Nacional de la Historia. El texto de este documento figura en un folleto de 43 páginas, publicado por Vicente Dubouil, cuyo título es el siguiente: Memorial justificativo que presenta a la Serenísima República de Venezuela en la América Meridional... Vicente Dubouil, Capitán de Navío. Imprenta de la Verdad, año 1819. La Comisión Editora no ha visto el original del documento en estudio.

Notas

[1] Santo Tomás de Guayana, lo mismo Santo Tomás de Angostura, o simplemente Angostura.

[2] Capitán de Fragata Vicente Dubouil, marino francés, sobre quien puede verse la nota 1 del documento nº 1454.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0