.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4730 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL MARISCAL DE CAMPO MIGUEL DE LA (...)

DOCUMENTO 4730 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL MARISCAL DE CAMPO MIGUEL DE LA TORRE, FECHADO EN EL ROSARIO EL 23 DE JULIO DE 1820, MEDIANTE EL CUAL CONTESTA UN OFICIO DE LA TORRE Y SE REFIERE AL PROYECTADO ARMISTICIO.

El Rosario, 23 de julio de 1820.

Al señor Mariscal de Campo D. Miguel de La Torre. Señor general:

Tengo el honor de acusar el recibo del oficio que V.S. se ha servido dirigirme con fecha 21 del que rige, incluyéndome el despacho de S.E. el general Morillo, al cual contesto en el pliego que me tomo la libertad de acompañar a V.S. Ambos me han llenado de satisfacción, y yo deseara que los míos causaran el mismo agradable efecto. Celebraré mucho que los señores comisionados Toro y Linares [1] apresuren su marcha, para dar los primeros pasos en las nuevas relaciones que la gloriosa restau­ración de España proporciona a los pueblos de Colombia, que experimentan la tremenda agonía de una guerra tan horrorosa. Yo bendigo este momento de calma, en que ya nos vemos como hombres y no nos consideramos como fieras consagradas, en esta de­testable arena, a un mutuo exterminio.

Me es bien sensible la incomodidad que ha padecido el señor teniente coronel Herrera, en su penosa marcha por el desierto que nos separa, y me será bastante satisfactorio tener el honor de volver a ver en mi cuartel general a un caballero tan digno de nuestro general aprecio.

Quedo enterado de haber convenido V.S. en que el puente de la Grita sea el punto de demarcación entre la jurisdicción de ambos ejércitos.

Dios guarde a V.S. muchos años. Señor general.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno. Simón Bolívar, "Obras Completas", tomo I, págs. 480-481.

Notas

[1] Se trata de los negociadores por la parte española, don Juan Ro­dríguez Toro y Francisco González Linares.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0