.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4107 PROCLAMA DE SIMÓN BOLÍVAR A LOS COLOMBIANOS, FECHADA EN BOGOTÁ (...)

DOCUMENTO 4107 PROCLAMA DE SIMÓN BOLÍVAR A LOS COLOMBIANOS, FECHADA EN BOGOTÁ EL 8 DE MARZO DE 1820, EN LA CUAL EXPRESA SU SEGURI­DAD DEL PRONTO RECONOCIMIENTO DE COLOMBIA POR LAS POTEN­CIAS EXTRANJERAS Y DE QUE DEFINITIVAMENTE LA SOMBRA DE LA OPRESIÓN DEJARÍA PASO A LA LIBERTAD.*

SIMÓN BOLÍVAR,

Libertador y Presidente de Colombia, General en Jefe de sus Ejércitos, &., &

¡Colombianos!

La República de Colombia, proclamada por el Congreso Ge­neral, y sancionada por los pueblos libres de Cundinamarca y Venezuela, es el sello de vuestra independencia, de vuestra prosperidad, de vuestra gloria nacional.

Las potencias extranjeras al presentaros constituidos sobre las bases sólidas y permanentes de extensión, populación y riqueza, os reconocerán como Nación, y os respetarán por vuestras armas vencedoras; os estimarán por la justicia de vuestra causa, y os admirarán por vuestra consagración a la patria. España misma al veros montados sobre las inmensas ruinas que ella ha aglomerado en el ámbito de Colombia, co­nocerá que sois hombres capaces de gozar de vuestros dere­chos, y de la eminente dignidad a que son destinados los mor­tales por la intención de la naturaleza. Sí, la España agotada en recursos, y en paciencia, abandonará nuestra patria al curso de su destino, recobrará la paz de que ha menester para no sucumbir, y nosotros recobraremos el honor de no ser españoles.

¡Colombianos! Los crepúsculos del día de paz, iluminan ya la esfera de Colombia. Yo contemplo con un gozo inefable este glorioso período en que van a separarse las sombras de la opre­sión de los resplandores de la libertad. Tan majestuoso espec­táculo me asombra y encanta: con anticipación me lisonjeo de vuestra colocación política en la faz del Universo, de la igualdad de la naturaleza, de los honores de la virtud, de los premios del mérito, de la fortuna, del saber, y de la gloria de ser hombres. Vuestra suerte va a cambiar; a las cadenas, a las tinieblas, a la ignorancia, a las miserias, van a suceder los sublimes dones de la Providencia Divina, la libertad, la luz, el honor y la dicha.

¡Colombianos! Yo os lo prometo en nombre del Congreso: seréis regenerados: vuestras instituciones alcanzarán la per­fección social, vuestros tributos abolidos, rotas vuestras tra­bas; vuestras virtudes serán vuestro patrimonio, y sólo el ta­lento, el valor y la virtud serán coronados.

¡Cundinamarqueses! Quise ratificarme si deseabais aún ser colombianos: me respondisteis que sí, y os llamo colom­bianos.

¡Venezolanos! Siempre habéis mostrado el vivo interés de pertenecer a la gran República de Colombia, y ya vuestros votos se han cumplido. La intención de mi vida ha sido una: la formación de la República libre, e independiente de Co­lombia entre dos pueblos hermanos. Lo he alcanzado: ¡¡¡Viva el Dios de Colombia!!!

Cuartel General en la ciudad de Bogotá, 8 de marzo de 1820. 10°.

SIMÓN BOLÍVAR

* De un impreso moderno. Obras Completas de Bolívar, vol. II, pág. 1164.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0